órgano contemplado en la normativa autonómica

Compromís insta al PP de Alicante a crear la mesa antidesahucios para dar soluciones a los afectados

16/02/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevará una iniciativa al pleno de febrero para que se constituya la Mesa Antidesahucios de la ciudad: una posibilidad contemplada en la regulación autonómica en materia de vivienda aprobada durante la pasada legislatura. Así lo ha dado a conocer este viernes el portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, al término de la sesión extraordinaria del Patronato de la Vivienda, en la que no se ha podido llegar a debatir sobre esa propuesta al tratarse de una reunión de carácter extraordinario, en la que no tienen cabida los ruegos y preguntas, y en la que, entre otros puntos, se ha aprobado (con la abstención de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem) la propuesta de modificación del proyecto para la terminación de las obras de ampliación del edificio del Centro 14 como sede de la Concejalía de Juventud.

En todo caso, Mas ha instado "al equipo de gobierno a hacer algo en materia de vivienda". "Ellos conocen y saben perfectamente que cada día hay más familias amenazadas por desahucios en la ciudad, cada semana se ejecuta o se intenta ejecutar un desahucio", ha incidido. En este sentido, ha apuntado que "la Generalitat, por Decreto Ley 3/2023 ya reguló la creación de mesas anti desahucios, por tanto, tenemos base jurídica para crearlo". 

De ahí que se haya cuestionado "a qué esperan para esto" y que se pretenda proponer ante el pleno una iniciativa para dar pie a que el equipo de gobierno cree una Mesa Antidesahucio, "participada por la Generalitat, Concejalía de Acción Social, Vivienda, Colegio de Abogados, asociaciones de afectados, por los bancos y, sobre todo, para ofrecer soluciones habitacionales y evitar que se ejecuten desahucios; algo traumático para las familias y las personas que lo sufren", ha incidido. "Hay que poner soluciones ante el incremento de la subida de alquiler, el incremento de los costes de vivienda e hipotecas. Esto va a ir más porque, además, no estamos construyendo ni una sola vivienda pública. En definitiva, manos a la obra en esta materia porque la vivienda es un derecho", ha abundado.

Mas ha señalado que "el Ayuntamiento de Alicante ya constituyó en 2017 una Mesa similar, por entonces integrada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-Stop Desahucios de Alicante (PAH), varias entidades financieras (así como de sus empresas gestoras de vivienda), el Colegio de Abogados de Alicante y la Entidad de Infraestructuras de Generalitat Valenciana (EIGE), con el objetivo de abordar la situación de vulnerabilidad y/o exclusión social de la ciudadanía en el ámbito de la vivienda en Alicante". Con todo, ha apuntado que "lejos de mejorar, la situación se ha agravado". Así, ha alertado "del aumento de desahuciados, no debido a impagos, sino a fondos buitre, propietarios de las viviendas del bloque de pisos, que optan por no renovar el contrato de los alquileres".

Mas ha recalcado que "son muchos los desahucios que están previstos los próximos días en la ciudad. Por ello, es necesario dotar de soluciones habitacionales de manera efectiva y a la mayor brevedad posible para las personas que lo necesitan. El Ayuntamiento de Alicante no puede permanecer impasible ante la situación actual, con desahucios constantes, por lo que debe volver a articular una mesa de diálogo y negociación entre las instituciones públicas, entidades financieras y personas afectadas". 

"La Mesa constituida hace seis años planteaba la cesión de un porcentaje del parque de viviendas para dedicarlo a alquileres sociales a familias en situación de exclusión social, cesión de la gestión de esas viviendas al Ayuntamiento, durante un período de tiempo, con la contrapartida de que sea la institución pública quien asegure el cumplimiento de los acuerdos adquiridos entre las partes, introduciendo mecanismos de control y compensación", ha señalado.

Reacciones al Patronato

Por su parte, el grupo municipal del PSOE, a través de la concejala Silvia Castell, ha reprochado al gobierno de Barcala "que haya amordazado a la oposición al impedir que se formulen preguntas durante la reunión de carácter extraordinario del Patronato Municipal de la Vivienda.

"En los últimos meses estamos asistiendo a un goteo incesante de desahucios en la ciudad. Se están produciendo situaciones tan desagradables como la de una familia con dos menores que tuvo que abandonar su vivienda, fue realojada por el Ayuntamiento en un hostal durante tres semanas y ahora es el equipo de gobierno el que le ha pedido que salga de ese alojamiento, a pesar de que carecen de un recurso habitacional. Es algo que nos parece inaceptable. Barcala debe dar la cara y explicar por qué les da la espalda y si tiene algún plan alternativo", ha explicado Castell.

Portavoces del PSOE han apuntado que "la concejala socialista ha participado en la reunión celebrada esta mañana con la intención de conocer si la Concejalía de Bienestar Social ha solicitado al Patronato Municipal una vivienda para este matrimonio con dos hijos menores de edad. Sin embargo, no ha podido formular la pregunta", añaden las mismas fuentes, a través de un comunicado. "Sabemos que en una reunión de carácter extraordinario no hay turno de ruegos y preguntas, pero dada la emergencia que está sufriendo esta familia nos parece que hay que tener poco corazón como para no abordar este asunto en el patronato. No obstante, tendrán que dar explicaciones en el pleno".

En todo caso, el PSOE ha anticipado que exigirá a Barcala que convoque "una reunión urgente del Patronato para abordar en exclusiva la situación de desahucios que se están registrando en la ciudad para evaluar qué soluciones se piensan adoptar para hacer frente a esta compleja realidad". "Nos parece muy grave que el propio equipo de gobierno haya admitido que hay más de 90 familias en situación de emergencia habitacional que se encuentran en lista de espera para poder acceder a una vivienda pública mientras no se presenta ningún plan municipal para abordar este asunto", ha enfatizado la edil socialista.

En tercer término, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha apuntado que "en la Junta del Patronato no hemos visto claro el apoyo a la ampliación de las obras del Centro 14 y al incremento previsto en la inversión. Tampoco tenemos muy clara la asignación de más de un millón de euros para el programa de alquiler asequible y el observatorio de la vivienda cuando desconocemos realmente los resultados de estos programas".

"El resto de cuestiones consistían más bien en dar cuenta e informar de trámites ineludibles. Al ser convocatoria extraordinaria no ha habido oportunidad de turno de ruegos y preguntas. Parece que la voluntad del concejal de vivienda no es mala, pero en estos momentos la voluntad no sirve de nada, si no se toman medidas urgentes y concretas para paliar la necesidad de viviendas para atender la emergencia habitacional", ha añadido.

Así, se ha cuestionado si "tiene sentido que haya viviendas públicas vacías, mientras hay familias enteras que se están quedando en la calle o que se tienen que atrincherar en una pensión". "El incremento de desahucios continúa pero la vivienda es un derecho y no podemos consentir que haya gente sin casa y casas sin gente. Hay que evitar desde la administración local que haya quien se enriquece con el sufrimiento de familias alicantinas enteras", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x