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orthem y el ayuntamiento ven necesaria una ampliación del proyecto

Las obras del Centro 14 de Alicante se complican: 459.000 euros adicionales y tres meses más

13/02/2024 - 

ALICANTE. Las obras para completar la ampliación del Centro 14 como sede de las actividades organizadas por la Concejalía de Juventud de Alicante vuelven a quedar expuestas a un nuevo contratiempo que conllevará un nuevo retraso en su finalización, además de un incremento de costes. De nuevo, ese contratiempo se plantea en forma de modificado de proyecto: una de las causas que motivó el retraso de su ejecución a partir del año 2012.

En este caso, ese cambio de proyecto quedaría justificado en la necesidad de dar respuesta a actuaciones sobrevenidas detectadas durante el desarrollo de los trabajos, que no se pudieron prever en el momento de su redacción. Así se plantea, cuando menos, en la propuesta de acuerdo que se prevé elevar a la consideración de la Junta del Patronato Municipal de Vivienda este próximo viernes, según precisaron fuentes consultadas. 

En concreto, se plantea conceder una prórroga de tres meses más para la finalización de las obras, hasta el próximo mes de mayo, y autorizar la redacción de un modificado que incluya esos trabajos adicionales, que se estima que podrían conllevar un desembolso extra de más de 459.000 euros, según los cálculos iniciales elaborados por la dirección de obra. 

Las obras de finalización del edificio quedaron adjudicadas a Orthem, Servicios y Actuaciones Ambientales en noviembre de 2022 por un importe de más de 2,7 millones (2.778.921,60 euros impuestos incluidos) costeado por la Generalitat, después de que su propuesta fuese seleccionada como la más ventajosa en el concurso convocado por el Patronato de Vivienda.  


Al margen del precio, en el proceso de selección se valoró que Orthem había planteado mejoras como la incorporación de una instalación fotovoltaica en cubierta que reduciría el consumo energético del edificio, la colocación en el vestíbulo de entrada de un panel digital en el que se informase sobre ese ahorro en consumos en tiempo real y la colocación de un ecopunto de reciclaje en planta baja, además de asumir el mantenimiento de todas las instalaciones y la ampliación de la garantía de la obra durante dos años.

En función del acuerdo de adjudicación, y del reajuste de programación que se aprobó el pasado mes de abril, se había previsto que las obras quedasen concluidas el próximo 19 de febrero. Sin embargo, ese plazo no llegará a cumplirse a la vista de las nuevas necesidades detectadas en su ejecución, que quedarían apuntadas tanto por la propia empresa adjudicataria, a través de una solicitud de prórroga y de modificación de proyecto, como por la dirección facultativa de las obras, que valida su conveniencia. 

Sustitución de elementos deteriorados

Esas necesidades consistirían, básicamente, en la reposición de elementos que habrían quedado deteriorados desde la paralización de las obras iniciales. En concreto, se trata de la renovación del aislante térmico de la cubierta del edificio, la reparación de filtraciones, la reposición de elementos dañados, el saneado de los muros del patio interior, la implantación de mejoras en los sistemas de iluminación o la nueva distribución de los espacios para optimizar su aprovechamiento, entre otros puntos.

A ese conjunto de elementos se sumaría otros cambios planteados a petición del Ayuntamiento respecto al uso de materiales concretos, la ampliación del recinto del ascensor para mejorar su protección en cubierta, la eliminación del sistema de megafonía por innecesario o la mejora del sistema de detección de incendios, por ejemplo. Se trataría, en consecuencia, de modificaciones amparadas en el interés público, según las mismas fuentes, por lo que contarían con el aval de la dirección facultativa de las obras. Con su ejecución, se plantearía que la ampliación del edificio pudiese quedar completada el próximo 19 de mayo, trece años después de que sus obras diesen inicio.

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