ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante incide en el retraso en la contratación de los educadores ambientales requeridos en el Plan Integral de Residuos y cuestiona al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), sobre el cumplimiento de esa exigencia. Su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha incidido este jueves, a través de un comunicado, en que "la concienciación ciudadana es una de las patas de la transformación de la gestión de residuos urbanos, por eso es muy importante la contratación de educadores ambientales, tal y como marca el PIRCV y que deberían haber sido contratados antes de acabar el año, algo que no se ha hecho. También en esto llega tarde del bipartito de derechas, al que le preguntamos cuándo piensa iniciar la contratación que tenía ayudas económicas de Conselleria de Medio Ambiente a las que no sabemos si el Ayuntamiento se ha presentado".
En esta línea, Compromís insiste en reclamar al bipartito "la aplicación de tres medidas en materia ambiental, como es, primero, la contratación, de forma inmediata, de educadores medioambientales en gestión de residuos que corresponde por ley a la ciudad de Alicante, alegando por nuestra parte que fueran diez, y que por normativa autonómica se deberían haber contratado a 31 de diciembre". Todo, según la coalición, "sin que se haya realizado ni tener constancia se hayan presentado a las ayudas autonómicas publicadas el pasado mes de noviembre de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocaron ayudas para la contratación de educadores y educadoras ambientales en las entidades locales, en el marco del Plan Integral de Residuos en la Comunitat Valenciana, para el ejercicio de 2021".
En segundo lugar, Compromís insiste "en la dotación de contenidos para el Observatorio Medioambiental Urbano de Vía Parque y que podría ser una herramienta muy potente para la sensibilización y educación medioambiental". Y, en tercer lugar, la formación plantea que "este espacio albergue el voluntariado medioambiental de Alicante, que cada vez es más potente y dignifica día a día nuestra sociedad en materia medioambiental".
"Desde Compromís insistimos que la contratación de educadores ambientales a jornada completa mejorará la gestión de los residuos domésticos y asimilables, dará un servicio de proximidad a la ciudadanía, el comercio y las empresas sobre las mejores prácticas en materia de gestión de residuos y los nuevos criterios y oportunidades de la economía circular a nivel municipal; específicamente, en todo lo relativo a la prevención en la generación de residuos domésticos y asimilables, la preparación para la reutilización y las recogidas selectivas en origen", concluye el comunicado.