Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sostiene que transición ecológica reclama información desde hace un año

Compromís insta al bipartito de Alicante a agilizar la protección de Fontcalent como paraje natural

28/11/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido al equipo de Gobierno (PP y  Cs) que envíe "cuanto antes el informe de Integración Paisajística  para poder tramitar la declaración de las lagunas de Fontcalent como paraje natural municipal". Fuentes de la coalición han apuntado, a través de un comunicado, que el 14 de noviembre de 2019, la Conselleria de Transición Ecológica solicitó al Ayuntamiento de Alicante que les remitiera "este informe imprescindible para continuar con la declaración de las lagunas de Foncalent como Paraje Natural Municipal y más de un año después siguen sin recibir contestación".

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha asegurado que en el pleno de noviembre Compromís ya remarcó que es imprescindible avanzar con hechos para proteger este espacio natural. "Fontcalent nos está reclamando atención, soluciones y amortiguación ambiental. Tenemos que avanzar en la tramitación de proyectos que ya estan aprobados en el  pleno municipal. Hagan ese informe señoras y señores del bipartito para que podamos avanzar  en la protección ambiental de las la lagunas de Fontcalent y de esta partida rural", ha añadido Bellido.

Al mismo tiempo, el senador por Compromís, Carles Mulet, ha registrado una pregunta "sobre el  vertedero ilegal de Fontcalent en el que a pesar del expediente sancionador de la Conselleria de Transición Ecológica, después de que los técnicos del departamento autonómico hayan constatado que las instalaciones carecen de la preceptiva autorización sectorial", se siguen realizando vertidos.  
 
Mulet ha preguntado a la Confederación Hidrográfica de Júcar si han adoptado alguna medida  para  averiguar si este tipo de vertidos ha producido algún tipo de filtraciones de lixiviados o materiales tóxicos que hayan podido contaminar el subsuelo y los acuíferos. En la misma pregunta también se dirige hacia el Seprona de la Guardia Civil, sobre si se han realizado actuaciones ante esta situación, y en caso de haberla hecho  con que resultado.
 
Con estas preguntas, Compromís se suma a las asociaciones vecinales de Fontcalent, en Alicante, "que llevan mucho tiempo exigiendo el cierre definitivo de un vertedero ilegal de residuos de la construcción, dónde a pesar del precinto de la planta, esté ha sido roto por la empresa y se ha continuado con el vertido incontrolado".
 
"Este vertido incontrolado de todo tipo de materiales y sustancias, podría estar causando un daño irreparable de contaminación de los acuíferos y afectar a zonas de gran valor ambiental como las propias lagunas de Fontcalent, paraje natural municipal", ha explicado Mulet.

Noticias relacionadas

next
x