ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante instará en el próximo pleno al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, "y más en concreto a la concejala de Comercio", Lidia López (PP), "a agilizar los trámites para sacar el bono de comercio". "Que agilice las bases, que ponga más dinero encima de la mesa, porque 100.000 euros en una ciudad como Alicante es ridículo, y sobre todo que haga caso a los comerciantes que les están indicando sobre cómo hay que orientar las bases que deben estar dirigidas al destinatario final, al consumidor, y no hacia los comerciantes", ha reclamado Natxo Bellido, portavoz de la formación progresista, a través de un comunicado.
Compromís sostiene que "si desde la Administración se les va a poner trabas a los comerciantes que supongan que cobrarán dentro de 40 o 60 días la convocatoria será un fracaso". "Llegará tarde, con poco dinero y fracasara", ha incidido Bellido. Por otro lado, la coalición también ha expresado su temor a que, pese a la partida de 100.000 euros contemplada en el presupuesto para el Bono Comercio "y que quiere ser una fórmula de ayuda e incentivo para la compra en comercios adheridos al mismo de la ciudad de Alicante, si no se acelera la redacción y publicación de las bases podría no aplicarse en el ejercicio actual, tal y como pasa año tras año con el bono escolar infantil".
"Insistimos agilidad, aumentar dinero y hacer caso a los comerciantes sobre cómo se está desarrollando este proyecto del bono comercio en otras ciudades", ha destacado Bellido. De igual modo, Compromís también reclama "conocer las razones que hacen que las convocatorias de ayudas del Ayuntamiento no están llegando como deberían a los sectores afectados por la crisis sanitaria".
En este sentido, Compromís incide en que "las primeras ayudas a la hostelería, de 5 millones presupuestados se ejecutaron 4,3 millones, una cifra que fue descendiendo en sucesivas convocatorias, como las ayudas de noviembre para comerciantes y hosteleros de un millón de euros de la que solo se adjudicaron 498.000 euros, o la ayuda de veladores de 490.000 de la que solo se adjudicaron 207.000". Unas cifras que Compromís considera que reflejan "que algo no está funcionando como debería y que las ayudas no están llegando a sectores muy afectados", concluye el comunicado.