ALICANTE. El grupo político de Compromís en la Diputación de Alicante ha vuelto a instar este viernes al presidente de la institución, Carlos Mazón (PP), a que haga públicas las facturas de los 446.000 euros trasladados al Partido Popular (PP) de Alicante desde las cuentas del grupo político del PP y que pueda comprobarse que fueron para un gasto conjunto tal y como marca el artículo 9 del reglamento del ente administrativo.
A través de un comunicado, la coalición reitera su exigencia después de que este jueves Mazón no tuviera ningún reparo como concejal en el Ayuntamiento de Alicante de votar a favor de que todos los grupos municipales informen públicamente sobre sus gastos. "Estamos asistiendo en estos días a una concentración de actos incoherentes uno tras otro: primero el líder de Cs califica la situación de corrupción y su partido que sostiene al PP no hace nada. Y ayer nos encontramos con que el presidente de la Diputación vota a favor de medidas de transparencia en un ayuntamiento en el que no tiene competencias porque se lo pide Vox y se niega a hacerlo en la institución que preside porque se lo pide Compromís", ha apuntado el portavoz de la coalición, Gerard Fullana.
Compromís anunció este lunes la denuncia ante los tribunales por la transferencia de 446.000 euros al Partido Popular desde la Diputación sin aportar las facturas que justifican el cumplimiento de la ordenanza que exige que estas aportaciones tienen que estar vinculadas a gastos de la acción en la diputación. Además, según el mismo comunicado, Compromís ha aportado al juzgado "varias evidencias que demuestran el uso irregular de los fondos, como un certificado por parte de la gerente del partido reconociendo un destino del dinero contradictorio a la ordenanza, una acta del propio grupo político o las fechas concretas de ingreso que incumplen otros preceptos como la contabilidad en el propio año del gasto".
A juicio de Compromís, "estas pruebas contrastan con los certificados que emitía el secretario provincial del PP y actual vicepresidente primero de la Diputació, Eduardo Dolón, quién instaba a la intervención a validar los ingresos con un informe sin aportación de facturas donde daba por hecho que el destino de los fondos estaban vinculados al grupos".
La coalición ha anunciado, además, que presentará una moción al pleno provincial para defender la figura de Miguel Hernández, quien recientemente fue silenciado por el Ayuntamiento de Madrid cuando por orden de alcaldía los versos del poeta oriolano fueron retirados de un monumento a las casi 3.000 personas fusiladas y enterradas en una fosa del cementerio de La Almudena tras los juicios sin garantías acontecidos entre el final de la guerra y 1944. Miguel Hernández recibió en 2010 a título póstumo el título de hijo predilecto de la provincia.