ALICANTE (EP). La diputada de Compromís en les Corts Valencianes, Cristina Rodríguez, ha reclamado este lunes al Ministerio de Fomento que marque una hoja de ruta para habilitar en naves cerradas la carga, descarga y manipulación de sólidos a granel en el Puerto de Alicante. La coalición ha trasladado a su grupo en el Congreso el mandato aprobado el pasado jueves por el Parlamento valenciano, con el respaldo de todos los grupos políticos con representación parlamentaria, para que el Gobierno de España facilite los medios y recursos económicos posibles y que la Autoridad Portuaria y/o la iniciativa privada procedan a la construcción de un sistema de almacenamiento en naves cerradas y en depresión.
Al respecto, la coalición ha indicado que el grupo en el Congreso preguntará ante la comisión pertinente por la hoja de ruta que deberá seguir el Gobierno para solucionar un problema derivado de la particularidad del puerto alicantino, integrado en la ciudad y con una actividad industrial ante la que se ha posicionado la Plataforma de Afectados por la descarga de graneles, conformada por vecinos de barrios adyacentes al Puerto.
La coalición también ha trasladado a su representante en el Parlamento europeo el mandato de les Corts para que sea tenido en cuenta en la investigación abierta por la Comisión Europea. "Fomento ya ha de marcar plazos para cerrar las naves del Puerto. Este es un problema que afecta a la salud del vecindario y los propios trabajadores por la particular situación del puerto alicantino, integrado dentro del núcleo poblacional", ha dicho.
Asimismo, ha recordado que el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, "ya fue determinante como alcalde de Santander del cerramiento de las naves de su puerto, muy similar al alicantino. Ahora ha de volcarse en Alicante", ha instado.
El grupo de Compromís, por otra parte, elevará al pleno de este jueves una moción para que el Ayuntamiento de Alicante inicie los trámites necesarios para la adhesión de la ciudad a la Red Española de Ciudades Saludables, con el fin de promocionar políticas a nivel local para que toda la ciudadanía se beneficie de la utilización de los recursos de la vida saludable.
El movimiento de ciudades saludables es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que se inicia en 1987 con la creación de una Red Europea de Ciudades Saludables (RECS) y el fomento de redes nacionales de ciudades saludables, según detalla Compromís. La Red Española fue la primera en constituirse y lo hizo el 8 de marzo de 1988, y se ha fortalecido y consolidado a lo largo de los años hasta reunir en la actualidad a 146 entidades locales (145 ayuntamientos y una Diputación), que representa aproximadamente a 19 millones de habitantes.
La Red Española de Ciudades Saludables y la Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención son proyectos sinérgicos que se complementan y avanzan movilizando a las autoridades y comunidades locales para que adopten y apliquen medidas de salud de probada eficacia que lleguen a toda la ciudadanía, así como para que las integren en acciones de gobierno sostenibles, más amplias, que creen y mejoren los entornos físicos y sociales y que hagan posible una mejor salud y bienestar, incide Compromís.