ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este viernes al alcalde, Luis Barcala, "a resolver el lío que ha montado mostrando su intención de dar marcha atrás en el compromiso, adoptado en un acuerdo de la Junta de Gobierno que preside el 29 de septiembre de 2020, de otorgar a la Fundación Adiem la concesión de una parcela municipal para la construcción en la misma de un equipamiento asistencial, una parcela de superficie de 4.956 m2 situada en el Plan Parcial PAU1 entre las calles Doctora Matilde Pérez Jover, Médico Manuel Alberola y Enfermera Angelina Ceballos".
Para el concejal de Compromís Rafa Mas , "necesitamos ampliar los recursos y plazas públicas para la atención en salud mental que cada vez afecta más a nuestra sociedad, especialmente a jóvenes y adolescentes. El acuerdo de Conselleria con ADIEM no es para un centro privado, es una subvención para un centro concertado que tiene la obligación de ofertar plazas públicas de un recurso inexistente en nuestra ciudad y que muchas familias alicantinas necesitan, y que ya atiende a más de 350 personas en la ciudad, y con una lista de espera de más de 500 personas que deben marchar fuera de la ciudad. A la salud mental le sobra estigmatización y políticos irresponsables como Barcala, que ahora se desdice de un acuerdo que él mismo propició, poniendo a la entidad en una situación muy comprometida".
Además, la coalición progresista ha denunciado "la actitud del bipartito que a pesar de comprometerse con la conselleria a presentarles un escrito justificando la posibilidad de la búsqueda de un cambio de ubicación, la realidad es que han pasado los meses y Barcala no ha hecho absolutamente nada, engañando a los vecinos e incumpliendo, una vez más, todo aquello a lo que se compromete con la Generalitat como viene haciendo durante todos estos años".
Por su parte el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que "Barcala es el único responsable de la situación que se ha generado, poniendo en riesgo la inversión de Conselleria para tener un recurso de salud mental, decidiendo el solar sin consultar a unos vecinos que están hartos de sus promesas incumplidas como el centro comunitario, la mejora del servicio y frecuencias de la línea 12 o las millonarias promesas que les hicieron de cara a los presupuestos y de las que no se ha puesto 1 euro en los presupuestos. Tiene la obligación de dejar de esconderse y buscar soluciones que no hagan perder la subvención de Conselleria, pero que pretenda tirar la responsabilidad de este lio hacia ADIEM, pero que podemos esperar de quien está dispuesto a perder una inversión de 500 mil euros para la obra de ampliación de un recurso para las personas sin hogar".
Por último, el portavoz municipal de Compromís se ha puesto a disposición de la asociación vecinal del PAU I, con la que se han reunido en diversas ocasiones y a la que ya mostraron su parecer respecto de la continuidad del proyecto de salud mental "pero estaremos encantados de sentarnos, escucharles y buscar acuerdos que permitan la viabilidad de este recurso sanitario y tratar de reconducir un lio del que el único responsable es Barcala y su gobierno municipal que se define por su falta de palabra, criterio y liderazgo, como ya demostró con el follón de la ORA en Carolinas en el que ya se tiró a la basura dinero público. Esperamos que esta vez no pase lo mismo, sería imperdonable y más todavía en un tema tan serio como es la salud mental", según ha añadido Bellido.