ALICANTE (EP). Compromís ha desplegado una pancarta este viernes ante el Palacio Provincial para protestar por el "bloqueo" a las ayudas por los daños causados por la DANA de septiembre de 2019, que, según asegura, la Diputación de Alicante "no ha tramitado 21 meses después de que ocurriera". PP y Cs, que comparten el Gobierno provincial, ha replicado las denuncia de la coalición valencianista: que proteste ante el Consell y el Gobierno.
La protesta la han llevado a cabo el diputado y portavoz de la coalición en la institución, Gerard Fullana, junto al alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva y el primer edil de Daya Vieja, José Vicente Ferrándiz, ambos también integrantes de Compromís. En la pancarta se ha podido leer el lema 'Z=C3. Zaplanisme=Cos, conflicte, corrupció'.
Los tres han mostrado su rechazo a una situación "sin precedentes" y han señalado al presidente de la institución provincial, el 'popular' Carlos Mazón. "Esto no tiene precedentes. Vamos a exigir responsabilidad política", ha asegurado Fullana, que ha aseverado que la Diputación de Alicante es "la única administración que no ha tramitado las ayudas" a pesar de haber anunciado después de la DANA partidas por valor de seis millones de euros.
"Esto nos recuerda al 'modus operandi' del 'zaplanismo'. Mazón hace lo mismo. Primero pone una placa, luego critica a todo el mundo y ya al final gestiona", ha considerado. Además, ha señalado que ha "desaparecido" en la Diputación y que únicamente se preocupa de su "autopromoción personal", por lo que le ha puntuado con un 0 en gestión por su "dejación de funciones", que ha tachado de "muy alarmante".
Los dos alcaldes han cuestionado que la Diputación sea "la administración más cercana y la que menos ayuda". "No tiene sentido que hayamos recibido ayudas por parte de la Generalitat, del gobierno central, incluso próximamente de la UE, y no de la Diputación", ha lamentado Penalva.
Las reacciones a las críticas de Compromís no se han hecho esperar. El diputado de Carreteras, Alejandro Morant, ha acusado al diputado provincial de Compromís, Gerard Fullana, “de hacer un uso político y generar polémica con un tema tan sensible como la DANA” y ha reiterado “el compromiso absoluto, desde el minuto uno, de la Diputación de Alicante con los afectados por esta catástrofe”.
Morant ha señalado que “es triste que el portavoz de la formación nacionalista falte al principio de lealtad institucional, puesto que el miércoles se le informó en la Comisión de Infraestructuras de que el próximo jueves íbamos a resolver de forma definitiva las ayudas de la DANA. Cerca de siete millones de euros que se destinarán a los municipios de la Vega Baja para realizar inversiones de mejora y reparación de los daños producidos por este episodio de lluvias torrenciales”.
El responsable de Carreteras ha calificado de “lamentable” la actitud de Fullana y ha señalado que “pronto tendrá que inventarse otro teatro para seguir estando en la palestra porque, desde luego, por su trabajo no es reconocido”. “La labor del equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante siempre ha sido ocuparse de garantizar la llegada de las ayudas a las personas, empresas y municipios afectados por la DANA con el mayor rigor”, ha añadido.
Asimismo, Morant ha recordado que la institución provincial ofreció desde el primer momento auxilio inmediato a los consistorios para el restablecimiento de la viabilidad en los caminos cortados, “cuya apertura resultaba inaplazable y urgente por dar acceso a viviendas, pedanías o áreas agrícolas que no podían permanecer aisladas”.
Concretamente, se actuó en 28 localidades -todas las que lo solicitaron, en su mayoría en la Vega Baja-, donde se enviaron 35 retroexcavadoras y 30 camiones, entre otra maquinaria, así como los medios humanos necesarios para abrir los caminos. Estas tareas, que supusieron una inversión de 400.000 euros asumida íntegramente por la institución provincial, se desarrollaron desde el inicio del episodio hasta la primera quincena de octubre de 2019.
Además, la Diputación también envió a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y trabajó desde el primer día en el restablecimiento de la viabilidad de la veintena de carreteras de la red viaria provincial que quedaron cortadas a causa de las intensas lluvias, movilizando con este fin a 110 personas, 20 máquinas y 15 camiones. Estas últimas actuaciones supusieron un gasto de 200.000 euros.
Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Diputación, Eduardo Dolón, ha instado a Fullana y a su partido político a "desplegar la pancarta" ante el Gobierno central para protestar por "los retrasos en las ayudas de la DANA" y también quejarse ante las puertas del Consell para apoyar al sector del ocio nocturno y la hostelería. "Es una pena que Fullana gaste el tiempo en inventarse una performance sin fundamento en vez de gastarlo en trabajar, en ayudar a los pueblos, o en ponerse de lado de los hosteleros alicantinos", ha valorado Dolón.
Así, el portavoz 'popular' ha pedido que no den "lecciones" los del "timo del plan Vega Renhace" porque son los que "arruinan a los autónomos y a la hostelería" y ha afirmado que la diputación ha empleado "bastante menos tiempo" en resolver las ayudas de la DANA que lo que han tenido que esperar por parte del gobierno central.
También ha respondido el portavoz de Cs en la Diputación, Javier Gutiérrez, quien ha acusado a Fullana de "tergiversar la verdad" y le ha pedido que "ejerza su obligación de forma realista y certera, sin confundir ni mezclar datos de diferentes planes", en referencia a las alusiones de Fullana respecto a los planes de obras de la institución.
"No cobra para recordar asuntos que han pasado hace veinte años, sino para fiscalizar el día a día de lo que se hace en la Diputación y por eso debería saber que Planifica se resolvió el diciembre de 2020, hace seis meses, y ya hay obras que están en funcionamiento y otras muchas en fase de redacción los proyectos", ha explicado.
Respecto a la DANA, el diputado ha mantenido que se han aumentado las ayudas y que "los datos están ahí para quien los quiera ver". También ha asegurado además que "van a llegar a la vez las subvenciones tanto de la Diputación como del Gobierno y si ha habido retraso ha sido por la demora del Gobierno". Así, ha recordado que solo se pudo disponer de los remanentes destinados a las subvenciones por la DANA a partir del desbloqueo del decreto del Gobierno central, que entró en vigor en noviembre de 2020.