SANT JOAN D'ALACANT. El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Sant Joan ha presentado una serie de propuestas con tal de aumentar el arbolado y las zonas ajardinadas del municipio. Todo ello, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea al respecto y el ejemplo de miles de municipios europeos, entre ellos, muchos valencianos.
El aumento de los picos de calor durante la época estival está suponiendo a muchas personas, especialmente a la gente más vulnerable, como son las persones mayores, épocas de peligro por los golpes de calor y las altas temperaturas que adquieren nuestras calles. El exceso de pavimentación y la falta de verde y sombra en el municipio eleva la temperatura en algunos puntos del nucleó urbano, entre 4 y 5 grados más de la ya alta temperatura ambiental estival. Es el caso de una persona mayor que fue atendida por los viandantes a mediados de agosto, en la prolongación de la Rambla de Llibertat, donde no hay ninguna sombra, por estar plantada de cocoteros, que no dan sobra además de estar enfermos.
En el pasado pleno del 31 de agosto de 2023, Compromís, a través de su portavoz, Joan Ramon Gomis, propuso la sustitución de los cocoteros de la prolongación de la Avenida de la Rambla de la Llibertat por un arbolado con más masa vegetal que llene de sombra las aceras y el asfaltado de la calle. Así mismo, se propuso la plantación de árboles en la carretera que une el núcleo urbano y el polideportivo, a su paso por palmeretes, que ha estado recientemente urbanizado pero donde no se ha previsto el suficiente arbolado viario generador de sombra, siendo como es, una vía transitada a pie y en bicicleta por múltiples usuarios que van al polideportivo. El grupo municipal también ha propuesto la realización de un Plan Director del arbolado de Sant Joan d’Alacant.
El festival se celebrará del 23 al 29 de marzo de 2025.