ALICANTE. _El grupo Compromñis ha anunciado este lunes que elevará Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales Central la contratación de central de medios para la inserción de publicidad institucional del Patronato Costa Blanca al considerar que puede haber anomalías.
Según la formación valencianista, la Diputación de Alicante tiene la intención de destinar 1.900.000 euros a la publicidad a través del Patronato de Turismo Costa Blanca, una distribución que, según el diputado Ximo Perles, portavoz de Compromís, se realiza de manera “subjetiva, arbitraria y a expensas de precarizar el periodismo”.
Compromís ha expresado su desaprobación al pliego de prescripciones técnicas, al que califican de "contratación teledirigida para controlar a los medios de comunicación y presionar sus líneas editoriales". Ante esta propuesta presentada por el equipo de gobierno del PP, Compromís advierte que llevará el proyecto al Tribunal de Recursos especializado para su fiscalización. Tampoco ha respaldado la propuesta el grupo socialista, que ha optado por la abstención.
Los argumentos esgrimidos por Compromís contra la licitación son que este pliego "se utiliza como criterio de adjudicación el descuento ofrecido en base a las tarifas emitidas por las agencias de medios, sin que exista documento alguno que acredite previamente cuáles son las tarifas oficiales"; "no se hace ninguna distinción entre los medios a la hora de valorar el descuento ofrecido. Por ejemplo, se asigna el mismo valor a un medio local con menos impacto en audiencia que a un medio nacional con audiencias más elevadas; "no se garantiza el cumplimiento de criterios objetivos, como audiencias, veracidad de las noticias, seguimiento e impacto, visualizaciones, etc., a la hora de determinar qué medios forman parte del plan de medios, lo que permite a los responsables de contratar elegir de forma arbitraria los medios".
Compromís insiste en que se trata de un contrato teledirigido con el objetivo de controlar la inserción de la publicidad institucional en los medios de comunicación para influir en sus líneas editoriales, en detrimento de la objetividad e imparcialidad que debería prevalecer en el periodismo.
Ximo Perles, portavoz de Compromís, ha declarado que "desde Compromís hemos estado observando de cerca cómo se contrata y se distribuye el dinero en publicidad desde la Diputación. En la última legislatura, vimos un aumento exorbitante del dinero destinado a promover al entonces presidente de la institución con propaganda más partidista que realista. Ahora parece que desde turismo se pretende seguir esa línea, contratando publicidad y exigir a los diarios que trabajan bajo demanda en lugar de garantizar el rigor y la independencia del periodismo".