lanza un 'órdago' a mazón y la oposición local

Compromís forzará un debate en el próximo pleno de Elche sobre el Palacio de Congresos

20/05/2021 - 

ELCHE. El Palacio de Congresos ilicitano vuelve a primera línea. O al menos lo hará en menos de dos semanas, ya que Compromís per Elx ha anunciado que llevará al pleno de mayo esta cuestión como su moción del mes. En ella se insta a la Diputación provincial a “comenzar la licitación de la redacción del proyecto del palacio de congresos de Elx en el plazo de un mes”. Una suerte de 'órdago' para el presidente de la Diputación Carlos Mazón, pero que sobre todo busca poner en un brete a la oposición local para que se posicione respecto al mismo.

Si bien es cierto que después de trascender que el presidente de la entidad provincial junto al Ayuntamiento alicantino, liderado por su partido, el asunto causó un enorme revuelo en la ciudad al verse el anunciado proyecto ilicitano en un segundo plano, desde el PP y Ciudadanos han sorteado la metralla que les ha llegado tras la bomba impulsada por la Diputación, administración que gobiernan entre ambos. Desde las filas populares locales y de la institución aseveraron que el compromiso de la institución es firme y complementario con el ilicitano, mientras que desde Cs se acusó al alcalde Carlos González de no buscar el consenso por la ubicación —fuente, entre otras, de la solicitud a la UMH de un informe—, e incluso desde Infraestructuras de la Diputación que no había proyecto concreto. Cosa que se presentó a Mazón.

Sea como fuere, desde Compromís recuerdan que el compromiso de la Diputación es de 2018 e inciden en que tres años después "el único compromiso por parte de la diputación ha sido incluir una partida de 70.000 euros en los presupuestos de 2021 para la redacción del anteproyecto, pero a día de hoy todavía no se ha concretado el calendario para llevarlo a cabo". La portavoz Esther Díez afirma que “la realidad es que no tenemos ni siquiera un proyecto que garantice que vaya a ponerse en marcha; lo que queremos es que la corporación municipal haga este posicionamiento claro y unívoco para que el presidente cumpla”.

El rédito político y el relato de la moción

De esta forma, como ya ocurriera con las ayudas del calzado o el trasvase, cosa que salpicó al PSOE a nivel local en el pleno porque el Gobierno central y que la oposición intentó explotar para su rédito, Compromís hace lo propio ahora con la oposición local, intentando  vender previsiblemente falta de apoyo si se ponen condicionantes, o una declaración unánime hacia la Diputación en el supuesto de que se apruebe. Es de esperar que no sea unánime por la intención de rédito electoral y porque en este caso juega en contra de PP y Cs, que a nivel local también se han topado con que el Palacio de Congresos de Alicante está bastante desarrollado a nivel conceptual. 

Un sentido político con el que ya empiezan a meter presión a la oposición: “Esperamos que el sentido de voto lo marque las necesidades del municipio y no el criterio partidista”, destaca Díez, quien considera que "Elx no puede vivir solo de promesas, como hemos vivido durante muchos años con otras administraciones, debemos reclamar lo que nos corresponde por nuestro peso poblacional”.

Por su parte, el edil Felip Sànchez cierra filas con la propuesta de Carrús y la avenida de Novelda, ya que “nadie ha puesto sobre la mesa ninguna ubicación mejor que la que ha propuesta el gobierno municipal, basada precisamente en criterios técnicos de capacidad y edificabilidad para un edificio de estas características”. Sànchez ha resaltado que se “encuentra en una zona muy cercana al centro comercial y en una de las vías comerciales más importantes de la misma, además de que regenera el entorno urbano y se merece de esa inversión para descentralizar infraestructuras importantes”.

A la espera del informe de la UMH: ¿Posible boomerang para el pleno?

Mientras tanto, cabe resaltar que aún no se conoce el resultado del informe de la universidad, uno de los argumentos que defienden en el seno del bipartito que ha servido para alargar la inconcreción en lo plazos del proyecto. Eso sí, si finalmente se entrega y se hace público de aquí a antes de la sesión plenaria, puede que la oposición vea en él un buen aliado para defenderse del órdago enviado por Compromís, en el caso de que proponga alternativas a la de la edificación en Jayton.

Noticias relacionadas

next
x