ALICANTE. Los concejales del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido y Rafa Mas, han mantenido una reunión con representantes sindicales para tratar, entre otros asuntos, "las tasas de reposición de trabajadores municipales para 2022". Para el concejal Rafa Mas, "al contrario que el resto de capitales, Alicante sigue sin presupuesto municipal para 2022, que en el mejor de los casos, entrará en vigor en abril, lo que conlleva consecuencias dramáticas para la ciudad. Es decir, se han aprobado los presupuestos generales del Estado que posibilita ampliar la oferta pública y reforzar los servicios públicos con más policías, más bomberos, conserjes o personal para Acción Social. Sin embargo, al no tener aprobado el presupuesto municipal no nos podemos acoger a esa posibilidad y flexibilidad de tasa de reposición que nos facilita el Gobierno Central. Significa que la ciudadanía alicantina tendrá peores servicios públicos; el bipartito municipal los ha empobrecido hasta el punto de colapsarlos", ha asegurado, a través de un comunicado.
Además, Compromís ha vuelto a expresar su apoyo a la petición del Sindicato Profesional de Policía Local, y otros sindicatos, ante la constancia de nuevas plazas vacantes que se han producido durante el segundo semestre de 2021 y las que se van a producir en 2022 por jubilación anticipada. Mas ha explicado que "Compromís apoya la petición del sindicato profesional de Policía Local e insta al gobierno de Luis Barcala a redactar un nuevo decreto de acumulación del resto de plazas vacantes de 2021 y se acelere al máximo la oferta de empleo público de 2022 y poder cubrir todas las plazas vacantes de Policía Local de Alicante. Desde Compromís, como se ha hecho en la ciudad de València, entendemos que el servicio de la policía local es básico, se necesitan más agentes en nuestras calles, policía de barrio para atender a la ciudadanía y comerciantes como se merecen, además de reducir la temporalidad de muchos de los agentes".
Compromís incide en que "las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales, han considerado que los Cuerpos de Policía Local son sectores prioritarios a efectos de la tasa de reposición de efectivos. En este sentido, la Ley de PGE para el año 2021 estableció dicha tasa en el 115%, y la Ley 22/2021 de PGE para el año 2022, ha fijado con carácter imperativo, dicha tasa en el 125%".
Como ya ha informado Alicante Plaza, fuentes de la Concejalía de Recursos Humanos replicaron, respecto a la petición de acumulación de plazas en las oposiciones a Policía Local en curso, que para que pueda producirse la incorporación de vacantes por jubilación, debe cumplimentarse una tramitación previa que arranca con la aprobación del presupuesto y la delimitación de la Oferta de Empleo Público correspondiente a este año. Esa doble circunstancia dificulta que pueda contemplarse la incorporación de nuevas plazas en curso antes de que concluya el proceso de selección de los aspirantes en la oposición que se encuentra ahora en su última fase de desarrollo.