ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha valorado este miércoles las palabras del alcalde Luis Barcala (PP) en el acto protagonizado en el Club Manuel Broseta de la ciudad de València. "Un acto que no parece haber generado demasiado interés y que no contó ni con el apoyo de los socios de gobierno de Barcala", según apuntan fuentes de la coalición, a través de un comunicado.
El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que "Barcala tiene razón; el PP no tiene ninguna credibilidad para hablar del PGOU. Más si cabe, cuando recordamos su oscuro pasado y la inacción del presente, en el que volveremos a perder un mandato sin apenas avances. Tampoco Barcala parece tener ideas y soluciones para afrontar los retos de futuro de la ciudad. No situar la lucha contra las desigualdades sociales y la transición ecológica de la ciudad como retos centrales de la ciudad representa una clara desconexión entre la ciudad real, la que viven la mayoría de las alicantinas y alicantinos cada día, y la ciudad de Barcala. Y su apuesta por la innovación como sector económico a impulsar en el modelo productivo de la ciudad, sigue siendo humo. Es pretenciosa, por usar las mismas palabras del alcalde".
"Además, resulta muy preocupante la falta de proyectos de futuro que presentó Barcala el lunes en València y que uno de sus proyectos estrella fuera la ordenanza de la vergüenza, pactada con Vox, que impone multas para las personas vulnerables para luchar contra la pobreza y la exclusión social, al tiempo que sigue bloqueando la inversión de la Conselleria dirigida por Mónica Oltra, para reforzar la atención a las personas sin hogar", según ha añadido.
Para el portavoz del grupo municipal, "resulta escandaloso señalar como mérito los retrasos en la renovación y el descontrol absoluto de las grandes contratas municipales y no decir nada sobre la incapacidad de gestionar y ejecutar inversiones". En opinión de Bellido "mientras promete demagógicas bajas de impuestos para favorecer a los que más tienen o repite inversiones que llevan años arrastrándose sin ejecutarse, no dice nada sobre los 100 millones que el PP pone en los bolsillos de los bancos y se los quita a las inversiones que necesitan los barrios de la ciudad, las políticas de apoyo al comercio y autónomos y pymes, la vacuna social para amortiguar la crisis y la transformación verde que representa la ciudad".
A su juicio, "después de casi 4 años como alcalde, Barcala sigue demostrando que no está preparado para asumir el gran reto de dar respuestas a las crisis que nos acechan y es incapaz de liderar la transformación inclusiva y verde que necesita Alacant. El lunes lo volvió a demostrar en València. Es necesario un cambio en la ciudad y para ello hace falta un cambio político progresista que sea capaz de alinear el Ayuntamiento con los grandes retos de la ciudad", ha recalcado. Para Bellido, "Barcala es un alcalde gris y del pasado que no es útil para para el futuro de la ciudad. Toca cambio en 2023. Toca gobernar", ha finalizado el portavoz de la coalición progresista.