MARINA BAIXA. El portavoz de Sanidad en Les Corts por parte de Compromís, Carles Esteve, ha denunciado el recorte de camas hospitalarias en la comarca de la Marina Baixa para los meses de verano. En concreto, un 12,3% menos que hace un año, según los datos aportados este miércoles en su visita a la Vila Joiosa. Así, reseñan que durante los meses de julio, agosto y septiembre habrá 34 unidades menos. Para Compromís, esto se añade a la "incapacidad del Consell de Carlos Mazón de conseguir que el personal médico se haya apuntado al sistema sanitario valenciano para cubrir las bajas vacacionales en los centros de salud de la costa".
Esteve se ha reunido con los concejales de Compromís en los municipios de la comarca para "explicar la realidad que esconde el plan de verano del conseller Marciano Gómez y el presidente Carlos Mazón para una comarca infradotada desde hace tiempo y que además vive en verano un incremento poblacional que no se tiene cuenta a la hora de analizar las necesidades de atención sanitaria real".
"Da la sensación", ha dicho Esteve, de "que el Consell de Mazón lo que quiere es que la ciudadanía que vive y trabaja aquí compita para acceder a la sanidad con una población turística que no para de crecer. Más cuando el propio conseller ha anunciado que viviremos ‘un verano de miedo’ y mientras la consellera de Turismo celebra que tengamos un incremento de turistas este año del 9%. Este verano tendremos menos de 2.500 médicos trabajando en la sanidad valenciana y esto quiere decir que de cada tres médicos que teníamos el pasado verano, con un plan heredado del gobierno de izquierdas del Botánico, este verano tendremos solo dos". Tiempo después, desde Compromís han aclarado que se trataba de 2.500 contratos menos en todas las categorías profesionales.
En cuanto a los centros de salud de la zona, manifestó que "la carencia de médicos y médicas va más allá del problema estructural que existe". En este sentido, apuntó que "el conseller anunció el plan de vacaciones tres días antes del verano, lo que hace complicado que se apunten profesionales médicos a nuestro sistema sanitario para suplir a los y las que también tienen derecho a sus vacaciones de verano. Otras autonomías han tenido más previsión", ha concluido el diputado valencianista, quien ha criticado la "negligencia de presentar un plan de verano tarde cuando todas las autonomías están compitiendo para contratar médicos y médicas".
Este diario se ha puesto en contacto con la Conselleria de Sanidad, que ha declinado pronunciarse sobre este asunto.