acusa a la edil julia llopis de reducir el número de talleres

Compromís denuncia el recorte de actividades en los centros de mayores de Alicante

22/09/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este martes "la situación de los centros de mayores de la ciudad de Alicante". El edil de la coalición, Rafa Mas, ha explicado, a través de un comunicado que "Alicante es la ciudad de nuestro entorno que más tarde abrirá - 13 de octubre - los centros de mayores, tras dejar sin servicio a más de 25.000 personas durante 18 meses por la pandemia. Por fin se inician las actividades, pero de nuevo vuelven los recortes". Según ha apuntado, "se reducen los usuarios por taller, lógico por las medidas covid, pero no se amplían. Julia Llopis entró a la concejalía con 240 talleres para los 18 centros de mayores y ahora tan solo hay 133, y encima sin contar con ellos, para saber qué necesitan o prefieren los mayores. Todo ello unido a la falta de mantenimiento y recursos, hasta el punto de que solo tres centros tienen conserje, mientras el resto depende del voluntarismo para abrir y cerrar los mismos. Una vez más Julia Llopis recorta a los más vulnerables, a los niños y niñas y ahora a nuestros mayores".

Compromís ya denunció en febrero de 2020 "los recortes en políticas enfocadas al envejecimiento activo y saludable, es decir, el abandono a las personas de más de 65 años de nuestra ciudad". Según el comunicado, "el recorte más evidente se efectúa en los 18 centros de mayores municipales que atienden a más de 24.611 socios y socias. Y falta uno más por abrir, el de plaza América sin inaugurar a pesar de alquilar el local desde 2018, y contando con solo tres conserjes para todos ellos, es decir, solo el 16% de los centros tienen conserje y el resto depende del voluntarismo de los usuarios y usuarias". Mas apunta que ya en febrero de 2020, antes de la pandemia "los usuarios de los centros de mayores se quejaban de recortes en las actividades y de la falta de participación a la hora de elegir qué talleres realizar y horarios".

Para Compromís, "durante los momentos más duros de la pandemia, como es obvio, los centros de mayores cerraron y con ellos sus actividades contratadas con la empresa adjudicataria del servicio. Las actividades que se mantuvieron fueron las realizadas por los 6 funcionarios municipales, que con sus propios medios ofrecieron clases de forma virtual en los meses más duros de la pandemia y de forma presencial cuando se han levantado las restricciones". No obstante, la coalición ha incidido en que "una vez avanzada la vacunación entre las personas mayores, el bipartito decide reabrir los centros de mayores a mediados de octubre y sus actividades, centros que llevan cerrados desde marzo 2020 mientras que, en otras ciudades, como en Valencia, Elche o Sant Vicent, abrieron en junio".

"Valoramos que de una vez por todas se abran los Centros de Mayores y se pongan en marcha sus actividades, tan necesarias tras estos meses de pandemia para fomentar el envejecimiento activo y saludable, combatir la soledad y la discriminación de las personas mayores socialmente más vulnerables, aunque seguimos denunciando la falta de conserjes y actuaciones esenciales de mantenimiento en las instalaciones o de los sistemas de aire acondicionado y calefacción, y otras como dotar de fuentes estos espacios, ya que a día de hoy la única opción es comprar agua de las máquinas expendedoras instaladas, que la coalición critica que tengan precio de mercado y no un precio social o reducido", apunta el comunicado.

"Además, exigimos que se abra de una vez por todas el centro de mayores de Plaza de América. Esta tardanza está produciendo gran malestar en las personas mayores, que en algunos casos ser borraron de otros centros de personas mayores porque plaza América les venía más cerca y ahora están sin centro asignado. Una vez analizadas las actividades las actividades que volverán a realiza la empresa contratada por 198.500 euros, desde este mes de octubre hasta junio 2022. En octubre de 2019, la concejalía liderada por Julia Llopis ofertó 240 talleres, cursillos, charlas y se apuntaron más de 7.500 plazas", recalca Compromís.

A juicio de la coalición, "en la nueva contrata que comenzó tarde, en marzo 2020 (antes de la pandemia), dejando los usuarios varios meses sin actividad, se recortó en las actividades a 66 talleres formativos, con un total de 3.816 horas lectivas. Ese año, la concejalía de Acción Social oferta 132 actividades del 16 de septiembre al 3 de octubre, lejos de la oferta que se ofrecía en el 2019 cuando llegó Julia Llopis a la concejalía 240 talleres. Además de recortar a la mitad los talleres en los centros de mayores se expulsa de los mismo a más de un tercio, ya que se reducen los usuario/as por taller a 10 participantes. Antes de la pandemia podrían asistir a cada taller entre 25 y 35 personas, dependiendo del taller".

Por todo ello, Compromís solicita: que se inicie un estudio y un proceso participativo durante este último trimestre del año para consultar a los socios de cada centro de mayores el grado de satisfacción de los talleres recibidos en estos meses, recoger sus necesidades y preferencias de horarios, con el fin de elaborar un nuevo calendario de actividades al inicio de año; plantear actividades al aire libre en parques y playas para aumentar los aforos y así dar más servicio y talleres a los socios que se han quedado fuera de esta primera inscripción; realizar un convenio con las asociaciones de gerontólogos para que éstos puedan hacer atenciones en los centros de mayores municipales; realizar una comisión permanente con el área de voluntariado para que, mediante voluntarios/as, se aumente las actividades a ofrecer en los centros de mayores; dotar de más presupuesto y autonomía los centros de mayores; dotar de fuentes los centros de mayores; dotar de conserjes los centros de mayores; mantenimiento, accesibilidad y aclimatar los centros; y dotar a los centros de ludotecas para la vejez donde poder encontrar libros, juegos, actividades manuales.

Noticias relacionadas

next
x