destino finalista para la reforma del edificio

El rescate del Principal: un informe concluye que la aportación del Consell no puede cubrir su deuda

22/09/2021 - 

ALICANTE. El informe jurídico anunciado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), hace más de un año para dirimir las opciones de rescate económico del Teatro Principal confirma finalmente que el dinero ingresado por el Consell para convertirse en copropietario de la sala tiene un uso finalista y solo puede destinarse para acometer la reforma del edificio. O lo que es lo mismo, que esos fondos no pueden utilizarse para pagar a proveedores y cubrir la deuda histórica arrastrada a lo largo de la última década en el funcionamiento del teatro. 

Traducido a cifras concretas: que el Ayuntamiento no podría destinar los 1,5 millones recibidos por parte de la Generalitat a cambio de parte de sus participaciones en la comunidad de bienes que gestiona el Principal (el Sabadell, tercer copropietario, recibió otra suma equivalente) para tapar el agujero de más de 958.000 euros que existe en la contabilidad del teatro. ¿Por qué motivo? Según el informe, primero porque en la propia escritura en la que se registró la compra de participaciones por parte de la Generalitat, se indicó que los 3 millones aportados en ese momento debían destinarse a la reforma del edificio. 

Y segundo, según el dictamen jurídico, porque los 1,5 millones percibidos por el Ayuntamiento en esa transacción computan como un ingreso recibido por la enajenación de bienes patrimoniales (sus acciones en el teatro) y, por tanto, solo pueden destinarse para sufragar inversiones, según establece la legislación que rige para las Haciendas Locales. Es decir, que esa suma no podría derivarse al pago de gastos corrientes, como lo serían las deudas contraídas de manera indirecta, a través del Principal, en su mayor parte por la prestación de servicios de limpieza, de mantenimiento, de contratación de equipos de iluminación y sonido y de consumos derivados de su simple funcionamiento (electricidad y agua).

Es más, el dictamen subraya al mismo tiempo que tampoco sería una salida viable la posibilidad de que se modificasen los términos de la escritura de venta para eliminar el uso finalista que se concertó cuando la Generalitat se convirtió en el tercer copropietario del teatro, en diciembre de 2018. Así, concreta que incluso produciéndose esa hipotética modificación, el Ayuntamiento no podría "destinar el producto de la compraventa a un fin que no sea inversión" al quedar sujeto a lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales. Una limitación que, por otra parte, no afectaría ni a la Generalitat ni al Sabadell.

¿Qué solución podría arbitrarse en ese caso para sanear las cuentas del teatro? En principio, todo parece indicar que sus tres dueños actuales podrían quedar abocados a asumir un incremento de sus correspondientes aportaciones anuales para poder liquidar ese déficit. De hecho, esa es la propuesta que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (el bipartito compuesto por PP y Cs) prevé poner sobre la mesa en la reunión del consejo y de la junta del teatro convocadas para este jueves, día 23 de septiembre. En función de esa propuesta, se trataría de que Ayuntamiento, Generalitat y Sabadell doblasen las cantidades que comenzaron a transferir a partir de 2020, de modo que en lugar de inyectar 140.000 euros cada uno, destinasen 280.000 euros durante los ejercicios de 2021, 2022 y 2023. 


A priori, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat podrían secundar ese planteamiento, con lo que el acuerdo podría quedar aprobado por mayoría sin la necesidad de que el Sabadell también lo refrendase (como sería probable). Es más, el Sabadell también manifestado su predisposición a cofinanciar la reforma del edificio, en cumplimiento del compromiso adquirido en el momento de la venta de parte de sus participaciones a la Generalitat. 

Por lo pronto, la Concejalía de Cultura que coordina el edil Antonio Manresa (Ciudadanos) ya ha solicitado formalmente a la Concejalía de Infraestructuras que impulse la redacción del proyecto de remodelación del Principal con la intención de que la operación pueda incluirse en los presupuestos municipales de 2022, ahora en fase de redacción, como ha informado Alicante Plaza. Hasta el momento, se disponía de una primera memoria de necesidades que elevaba a más de dos millones la inversión requerida para acondicionar el inmueble. Con todo, el importe definitivo de la intervención a acometer dependerá del proyecto que se acabe trazando desde el área de Infraestructuras.

Noticias relacionadas

next
x