ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este viernes el cierre del acceso al Castillo de San Fernando, "a pesar de haber finalizado las obras de restauración hace casi un año", según ha apuntado el edil de la coalición, Rafa Mas. Para el edil, "es denunciable que tras casi un año de las obras de rehabilitación con fondos europeos las puertas de acceso sigan cerradas, ni alicantinas, alicantinos ni turistas pueden entrar, sin ningún tipo de señalización previa".
"El acceso es complicado tras una cuesta pronunciada para mayores y personas con movilidad reducida y se lo encuentran cerrado", ha abundado. En esta línea, Mas se pregunta "si el objetivo es privatizar la gestión como se pretende hacer con el castillo de Santa Bárbara. En definitiva, desde que Luis Barcala concedió la competencia de los castillos a Turismo, la gestión cultural y patrimonial por parte de Ciudadanos es nefasta, se ha invertido más de un millón de euros en San Fernando sin contemplar plan de usos, apertura ni estrategia cultural, patrimonial o turística", ha recalcado.
Mas ha incidido, además, en su denuncia previa respecto a la situación en la que se encuentra el Castillo de Santa Bárbara para recordar "la falta de accesos al castillo y la nefasta gestión del principal patrimonio y reclamo turístico de la ciudad: sin acceso público con lanzaderas, sin ascensor, sin posibilidad de aparcar, obligando a la gente a subir a pie en pleno verano". Mas añade que, "de esta pésima gestión tampoco se salva la muralla peatonal que accede al castillo desde la ciudad, que en numerosas ocasiones está repleta de suciedad, con un importante estado de abandono y falta de mantenimiento".
Por todo ello, Mas advierte y se pregunta respecto al nuevo modelo de gestión que pretende poner en marcha el bipartito en Santa Bárbara, "si este modelo también va a ser aplicable a San Fernando, si piensa el gobierno municipal en sentarse con la asociación de Guías Turísticos habilitados de la Comunidad Valenciana y por qué no organizar las visitas con ellos y abrir la posibilidad a actividades externas previo canon, por ejemplo, y no como pretende el bipartito de cobrar por las visitas, lo que entendemos supone una privatización encubierta de la gestión del patrimonio, además de complicar la situación del personal funcionarial que trabaja actualmente en el castillo de Santa Bárbara".