ALICANTE. El portavoz del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido, y el concejal Rafa Mas, han aprovechado este viernes la inauguración de la Exposición sobre el 175 aniversario del Teatre Principal para volver a denunciar "la situación de bloqueo en la que se encuentra esta institución cultural alicantina". En palabras del portavoz “el Teatro Principal se ha convertido en una referencia para la ciudad y sociedad alicantina durante 175 años, pero no sabemos cuántos años aguantará la desidia y el bloqueo y la incapacidad que ha caracterizado la gestión del PP de Barcala".
Asimismo, los representantes de Compromís han señalado que "siguen bloqueados y desperdiciados los 3 millones de la Generalitat Valenciana para rehabilitar el edificio, y que Luis Barcala se ha negado a dotar de dirección al recinto cultural por razones partidistas y poder mantener así a su exconcejala de Cultura en una dirección interina que dura ya cerca de 3 años".
Al margen de ello, Bellido ha criticado la negativa de Barcala a buscar soluciones mediante la cesión de la propiedad del Teatro a la Generalitat Valenciana. "Barcala debería asumir el fracaso de la gestión de su gobierno de PP-Cs en cultura y patrimonio, donde, de hecho, ha decidido externalizar su gestión, como ha ocurrido en el Castillo de Santa Bárbara, y su incapacidad para desbloquear los problemas del Teatro Principal. Por eso, debería aceptar la oferta del Conseller Marzà para hacerse cargo de la institución teatral, como ya hace la Generalitat en otros teatros de Valencia o Castellón, o el propio Alicante con el Teatro Arniches”. Es necesario aceptar el ofrecimiento de la Generalitat para afrontar la rehabilitación arquitectónica pendiente, solucionar los problemas económicos que se arrastran y aumentar la calidad de la programación teatral en nuestra ciudad, así como dar mayor apoyo a las producciones de nuestros artistas".
Para Compromís, esta cesión de la propiedad "debería ir acompañada de un marco de colaboración institucional entre la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Alicante. Por último, Bellido ha comentado que "es terriblemente demagógico que Mazón y Barcala exijan a la conselleria más inversión de cultura en la ciudad, y después se bloquee la posibilidad de realizar esas inversiones y aumentar la presencia cultural de la Generalitat Valenciana en la ciudad de Alicante".