desestimada por tratarse de una competencia de junta de gobierno

Compromís denuncia el bloqueo a otra moción para dedicar una calle de Alicante a Francisca Aguirre

20/01/2021 - 

ALICANTE. Sigue la controversia por el rechazo de las iniciativas políticas presentadas por los grupos de la oposición para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Alicante. El último episodio lo ha dado a conocer el grupo municipal de Compromís, quien ha denunciado que se haya desestimado una de sus propuestas registrada bajo el formato de moción (una resolución que sí tendría carácter ejecutivo) para que se dedicase una calle de la ciudad a la poetisa alicantina Francisca Aguirre, reconocida con el Premio Nacional de las Letras por el Ministerio de Cultura en el año 2018.

El argumento expuesto en la respuesta remitida por la Secretaría General del Pleno como motivo de rechazo de esa propuesta es que "no se trata de una propuesta sobre asuntos de competencia del pleno que se sometan directamente a su conocimiento y resolución". En esta línea, se señala que la competencia para aprobar la asignación de denominaciones de las vías públicas corresponde a la Junta de Gobierno Local, en función de lo previsto en la ordenanza reguladora específica sobre la materia. Así, como ha sucedido en otros supuestos similares, se vuelve a emplazar al grupo proponente, en este caso Compromís, a modificar "la calificación de la iniciativa" para que pueda incorporarse al orden del día del pleno como ruego o como declaración institucional.

El rechazo de la propuesta llega, además, después de que el alcalde, el popular Luis Barcala, haya remitido un escrito de respuesta a la Sindicatura de Greuges en la que manifiesta que no asumirá el informe de recomendaciones dirigido al Ayuntamiento, por el que emplazaba a permitir la presentación de iniciativas políticas de la oposición, al considerar que en ese caso estaría privando a la secretario municipal de la posibilidad de ejercer las funciones que le competen a la hora de asesorar sobre los asuntos que deben elevarse a la consideración del pleno.


En todo caso, el grupo municipal de Compromís ha reaccionado al rechazo de esa propuesta al considerar que obedece al "empecinamiento del señor Barcala de coartar los derechos de la oposición respecto de la presentación de iniciativas en el Pleno, y ante su voluntad de declararse insumiso ante las resoluciones de la Sindicatura de Greuges que amparan las demandas de nuestro grupo municipal y el resto de la oposición progresista". 

El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha apuntado, además, que "en este caso, en la enésima petición de una calle a la poetisa Francisca Aguirre, hay que recordar la incoherencia de Barcala respecto a su actitud en el pasado mandato al respecto de la colocación de nuevas placas en las calles de la ciudad". Según Bellido, "hace 4 años fue al juzgado para reclamar que el cambio de las calles franquistas, precisamente cuando se aprobó y colocó una calle en homenaje a esta poeta alicantina premiada, se aprobase en un Pleno, y no en la Junta de Gobierno, y ahora se procede a la inadmisión de esta moción precisamente por el motivo contrario, aduciendo que el nombre de las calles de la ciudad es competencia exclusiva de la Junta de Gobierno Local". 

Así, ha asegurado que "mantenemos nuestra petición política al concejal de Cultura y el resto del equipo de Gobierno de acabar con la vergüenza de no haber restituido una calle en la ciudad a la memoria de una nuestras referentes literarias más potentes, pero no vamos a entrar en el tramposo juego de Barcala de presentar esta iniciativa al Pleno a través de un ruego o una declaración institucional".

Así, ha señalado que "entendemos que es correcto presentarla como moción, tenemos el respaldo de la Sindicatura de Greuges, -a la cual volveremos a pedir amparo-, y además en este caso estamos actuando tal y como exigió incluso en un juzgado el señor Barcala hace cuatro años. Sin embargo, ahora vemos como busca la derecha una nueva triquiñuela para bloquear las iniciativas de la oposición, y más todavía cuando hacen referencia a la cultura y la memoria democrática de la ciudad de Alacant", ha concluido.

Noticias relacionadas