encuentro con entidades en el palamó

Compromís defiende su propuesta de declarar Alicante municipio libre de caza ante los vecinos

26/01/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, a través de su concejal Rafa Mas, presentó este martes en El Palamó a entidades vecinales "la declaración institucional que insta a rechazar la continuidad de la actividad cinegética", así como la voluntad de la coalición por trabajar "por un pacto municipal para eliminar los cotos de caza en el término municipal de Alicante, sobre todo a raíz del incidente, del pasado mes de noviembre, cuando un ciclista recibió perdigonazos por parte de un cazador en el parque urbano de Orgegia", según han detallado fuentes de la formación, a través de un comunicado.

Para Mas, "en el término municipal de Alicante tenemos un problema con la caza. Nos hemos reunidos con representantes de entidades vecinales del Palamó, El Moralet, La Canyada, Fontcalent, San Gabriel, Rabassa o Santa Faz y todos coinciden en el problema de convivencia e inseguridad que genera la actividad de caza cerca de viviendas y zonas de recreo en el municipio, así como la contaminación acústica por los disparos. Es incompatible que vendamos un modelo de ciudad donde promocionemos senderos urbanos tanto a la ciudadanía alicantina como turistas, donde pueden desarrollar actividades deportivas y recreativas junto a la caza, disparando, especialmente los fines de semana".

La declaración de Compromís, a debatir en la sesión plenaria de enero, este jueves, considera que "los parques y senderos urbanos de la ciudad de Alicante, como Orgegia, Serra de Colmenares, Serra Grossa, Serra de San Julián, Cap de l'Horta o Serra del Porquet – con una parte declarada BIC - se han convertido en los últimos años en grandes áreas de esparcimiento para toda la ciudadanía, con numerosas actividades como paseos a pie, observación educativa de naturaleza, flora y fauna, excursiones en bicicleta, visitas culturales a las Torres de l'Horta o a las baterías antiaéreas de San Julián como ejemplos".

Esta expansión de actividades de ocio, deportivas, culturales o ambientales, según Compromís, "ha tenido que coexistir con otra actividad que se viene produciendo en estos espacios naturales, como la cinegética. Ya hace muchos años que esta coexistencia está resultando problemática: existe un peligro de accidentes cada vez mayor, creciendo año tras año los problemas de convivencia entre el vecindario. De hecho, recordemos que el pasado 28 de noviembre un ciclista recibió el impacto de decenas de perdigonazos en la zona lumbar, piernas y nalgas cuando fue confundido con un conejo por parte de un cazador en Orgegia".

Según la coalición, "vecinas y vecinos próximos a los parajes naturales de la ciudad de Alicante han reclamado en numerosas ocasiones mayor protección, conservación y limpieza de los mismos, así como iniciar un plan de reforestación por la cantidad de vegetación seca y convertirse en grandes espacios verdes que formen parte de un futuro anillo verde de la ciudad de Alicante. Por ello, para que sea compatible con el uso ciudadano, se deben evitar situaciones de riesgo innecesarias y establecer nuevas prohibiciones de caza para garantizar la seguridad".

Noticias relacionadas

next
x