X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate sobre los presupuestos 

Compromís defiende la inversión del Consell en Alicante; Mazón (PP) quiere saber la ejecución

15/11/2019 - 

ALICANTE (M.G/E.P). Esta semana comenzará el debate de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2020, y para el que los tres partidos de la oposición, PP, Cs y Vox, ya han anunciado enmiendas a la totalidad. Y antes de que se produzca la confrontación dialéctica por las cuentas del Consell, el grupo Compromís ha defendido este jueves que los presupuestos autonómicos que por primera vez reconocen el peso poblacional del sur de la Comunitat Valenciana, "una reivindicación histórica de la provincia alicantina", en la palabras de la portavoz adjunta Aitana Más, quien ha denunciado la postura destructiva de la derecha y la extrema derecha con sus enmiendas a la totalidad que defenderán este viernes en las Cortes Valencianas. El PP, en cambio, duda del grado de ejecución y pone en duda los ingresos que contempla la Generalitat.

La coalición ha sostenido que las cuentas tienen sentido común y que la oposición “demuestra poca voluntad de cohesión en coherencia con la línea de política destructiva que padecemos desde el inicio de esta legislatura”, ha explicado la portavoz adjunta, Aitana Mas, que ha sido la coordinadora de la negociación de los presupuestos en la cámara autonómica. Mas ha presentado unos presupuestos que en clave alicantina “rozan el 40% de la inversión territorializada en el conjunto autonómico y superan en un 18,1% la inversión respecto al anterior año presupuestario”.  

La diputada crevillentina ha explicado el carácter social de unos presupuestos dedicados en un 83,05% a gasto social, el mayor de toda la historia. “Esto supone”, ha detallado, “un gasto social diario de 39,1 millones para garantizar servicios fundamentales. Cada 24 horas, por ejemplo, la GVA destina 14,6 millones en Educación o 4,4 en Igualdad y Políticas Inclusivas. A la extrema derecha se le combate con educación, políticas sociales y no dejando a nadie detrás”, ha afirmado Mas.

Provincialismo fake y política útil

Defender estos presupuestos desde Alicante es fácil”, ha continuado Gerard Fullana, portavoz en la Diputación Provincial, “ya que contempla un dos por ciento más de los que nos toca, con lo cual hemos superado nuestra propia reivindicación como territorio, cosa muy positiva”. 

“Denunciamos el ‘provicialismo fake’ del PP y Carlos Mazón que sirve para montar bulla y generar titulares”,  ha continuado Fullana, “e instamos a que abran los ojos para observar cómo mientras el Consell ha presupuestado más de 34 millones para la Vega Baja y los efectos de la DANA, desde la Diputación hemos presupuestado cero euros”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, por su parte, ha reclamado ser "serios y rigurosos" a la hora de valorar los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2020 y ha afirmado que es "indiscutible" que "se vuelve a dudar de la veracidad del algunos ingresos". "Si estuviera en una empresa privada y presupuestara unos ingresos que no son realizables y claros, como viene haciendo la Generalitat en estos últimos años, no podría seguir de gerente o director", ha manifestado Mazón.

Además, preguntado por los medios sobre el hecho de que aumenten las cuentas en un 18% para la provincia, el presidente provincial ha exigido conocer "el grado de ejecución" de los presupuestos de la Generalitat este 2019. "Se trata de unos datos que no son públicos", y por ello ha subrayado que le "gustaría" conocer "no tanto  lo que se presupuesta sino lo que se ejecuta, lo que se realiza, lo que se inaugura". "En base a anuncios, me niego a hacer valoraciones, quiero ver realidades", ha seguido y ha mantenido: "Lo importante es analizar qué se ha ejecutado en el año inmediatamente anterior y saber los ingresos que se están presupuestando si son creíbles o no lo son".

next
x