ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado este lunes, a través de los concejales Natxo Bellido y Rafa Mas, a representantes de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Alicante (AMPA), de la educación pública, la propuesta que prevé elevar a la consideración del pleno de noviembre, este jueves, por la que plantea crear una comisión municipal de seguimiento de ejecución del Plan Edificant, así como necesidades de infraestructuras educativas.
La propuesta plenaria trata de que se cree una comisión para analizar, no solo la ejecución de las obras pendientes del Plan Edificant, si no nuevas infraestructuras educativas, según han señalado fuentes de la coalición, a través de un comunicado. Mas ha remarcado que en el pleno municipal de septiembre de 2019 hubo un compromiso por parte de la Concejalía de Educación de facilitar información detallada del calendario de actuaciones en los centros escolares públicos de la ciudad de Alicante, ante la preocupación, por entonces, de la paralización de importantes trámites pendientes para que se iniciaran las obras en los centros escolares públicos beneficiados por el plan Edificant.
Todo ello tras la aprobación en el pleno de la corporación municipal en marzo de 2018 de adhesión al Plan Edificant del Consell para la ejecución de diferentes infraestructuras educativas, como la construcción de un nuevo colegio en Canyada del Fenollar, gimnasio y comedor en el CEIP Juan Bautista Llorca, dos aulas de infantil en el CEIP la Florida, la remodelación integral del CEE Santo Ángel de la Guarda, así como posteriormente la construcción del nuevo Colegio de Educación Especial El Somni en terrenos del PAU2. La reunión también ha derivado en una ronda de peticiones e información de los diferentes centros representados.
Como ha informado este diario, el equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) prevé aprobar este martes, en la reunión semanal de la Junta Local, los concursos para redactar los proyectos previstos en cinco centros de la ciudad, a financiar con cargo a los presupuestos de la Generalitat, a través del modelo de tramitación indirecta que conlleva el Plan Edificant. El acuerdo se promueve cerca de un año después de que se anunciase la elaboración de los pliegos para redactar los proyectos de tres primeros colegios, después de varios retrasos en la tramitación de autorizaciones, según ha venido sosteniendo el equipo de gobierno.