remodelación de los muelles 1 y 2 por 1,8 millones

El Puerto y Bertolín activan la transformación del paseo marítimo de Alicante con 10 meses de obra

23/11/2021 - 

ALICANTE. El reloj comienza a girar en el proyecto de transformación de la franja central del Paseo del Puerto de Alicante. Representantes de la Autoridad Portuaria y del Grupo Bertolín firmaron este lunes el acta de replanteo de las obras con las que se prevé renovar el pavimento, el alumbrado y el mobiliario urbano del tramo comprendido entre el Paseo de Guillem Tato y el Paseo de los Mártires de la Libertad. O lo que es lo mismo, entre la Lonja del Pescado y las escalinatas de la reina: el frente marítimo de los muelles 1 y 2.

Se trata del ámbito de mayor integración entre el Puerto y la trama urbana de la capital, como uno de los puntos más concurridos por los visitantes y la ciudadanía en general, junto al Paseo de la Explanada, en los que se prevé una inversión de 1,8 millones. El proyecto, redactado por el arquitecto Javier García-Solera Vera, comprende la renovación de los pavimentos, que serán en su mayor parte de granito nacional, dándoles una mayor calidad material y garantizando su durabilidad. 

Y, además, prevé configurar dos niveles de pavimento en algunas zonas, así como el desarrollo de pasos consistentes en rampas y escaleras combinadas. De igual modo, también se contempla crear espacios ideados para contemplar los muelles, provistos de bancos y zonas donde poder sentarse, con algunas zonas abalconadas y voladizos sobre la lámina de agua, según informaron fuentes portuarias tras la adjudicación de las obras.

Los primeros trabajos efectivos sobre el paseo se iniciarán en los próximos días y se prolongarán durante un plazo de diez meses, con el objetivo de que puedan concluir de manera simultánea a la reurbanización de los muelles 4, 6 y 8, en el Paseo de Levante, promovidas por las empresas que disponen de concesiones en ese ámbito: Marina Deportiva, Comercial Marina Deportiva e Interparking Hispania, ya avanzadas por tramos a la altura de las instalaciones de Casino Mediterráneo, como informó este diario.

No obstante, no se ha concretado todavía si esos trabajos se compatibilizarán con el proyecto que pretendía impulsar el equipo de gobierno de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), para calmar el tráfico en los cuatro carriles de circulación que separan el Paseo del Puerto del Paseo de la Explanada. La actuación consistiría en la instalación de una mediana de separación entre los dos sentidos del tráfico, con la consiguiente reducción de la amplitud de los carriles, con lo que se forzaría a los conductores a reducir la velocidad de tránsito.

La implantación de esa mediana constituía una primera fase de la intervención, con el objetivo de acabar reduciendo el tránsito a un único carril por sentido, a medio plazo, en cuanto se ejecute la duplicación de carriles de la Vía Parque en los tramos en los que ahora dispone de un único carril por sentido, con la posibilidad de que se incorpore la prolongación de la línea 5 del tranvía hacia los barrios de la zona sur.


El objetivo que barajaba el bipartito era poder ejecutar la instalación de esa mediana en paralelo a las obras de renovación del paseo. De hecho, según pudo constatar Alicante Plaza, se habían mantenido varios contactos con la Autoridad Portuaria para tratar de coordinar las dos actuaciones. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha licitado todavía el contrato de ejecución de obra de esa mediana de separación, por lo que se desconoce en qué momento concreto podrían ejecutarse.

Entre tanto, este lunes sí se aplicó el primer corte en la calle Bilbao como inicio de los trabajos de peatonalización del eje conformado por la avenida de la Constitución y Bailén, con la que se pretende configurar un recorrido continuo en plataforma compartida para peatones y vehículos, en la que solo se permitirá una circulación restringida al acceso a vados de residentes desde el Mercado Central hasta la Explanada. 

En este caso, las obras -que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones- también corren a cargo del Grupo Bertolín y deben estar finalizadas en un plazo de seis meses. La actuación prevista en la calle Bilbao se prolongará durante las próximas tres semanas, mientras que el grueso de los trabajos arrancará a partir del próximo 15 de enero en Constitución, Bailén y Castaños.

En esa fase del proyecto se incluye la remodelación de la Plaza de Ruperto Chapí, junto al Teatro Principal, a la que se pretende dar un tratamiento especial para configurar un espacio abierto para la celebración de actividades al aire libre.

Noticias relacionadas

next
x