ALICANTE. El Puerto de Alicante acelera la remodelación de su espacio de máxima integración urbana, el paseo marítimo que conecta con La Explanada y su prolongación hacia el dique de Levante, con el objetivo de que el conjunto de las obras puedan estar finalizadas en el plazo de un año. Se trata de dos actuaciones diferenciadas que afectan a cinco muelles distintos -el 1 y el 2, en el tramo central del paseo, así como el 4, el 6 y el 8, ya en Levante- y que se pretenden trocear en varias fases de ejecución simultánea con el propósito de minimizar las molestias en una de las zonas más transitadas de la ciudad por su atractivo turístico.
De hecho, las primeras obras arrancaron a finales de agosto sobre la lámina de agua de los muelles 4 y 6 con la instalación de los pilotes que soportarán el desarrollo de un nuevo mirador, como informó Alicante Plaza. Esa primera intervención se realizó sin impedir el paso de viandantes, en el tramo final de la campaña de verano. No obstante, los trabajos se adentran ahora en una fase posterior, con el inicio de la renovación del pavimento del paseo, lo que ya ha forzado el cierre de determinados tramos puntuales a la altura de las instalaciones del Casino Mediterráneo, por ejemplo. Todo, eso sí, sin impedir el paso a los negocios de hostelería y restauración situados a partir de ese punto.
La ejecución de ese primer proyecto corre a cargo de las empresas que disponen de concesiones en el muelle de Levante, Marina Deportiva, Comercial Marina Deportiva e Interparking Hispania, en función del compromiso adquirido a cambio de ampliar sus respectivos periodos de concesión. Los trabajos, adjudicados a la constructora CHM, comprenden una inversión de 3,1 millones y un plazo de ejecución de entre doce y catorce meses, con la previsión de que pueda acortarse si no concurren circunstancias imprevistas.
La segunda actuación corresponde al propio Puerto, que asumirá una inversión de otros 1,8 millones más. Se trata de la renovación del tramo central del paseo, desde la Lonja del Pescado hasta la escalinata de la Reina. Como en Levante, el proyecto también comprende la sustitución del pavimento y prevé la renovación del alumbrado y del mobiliario urbano. En este caso, las obras disponen de un plazo de ejecución de diez meses que comenzará a correr dentro de poco más de veinte días, en la última semana de noviembre.
Las obras corren a cargo del Grupo Bertolín, que se convirtió en adjudicataria frente a las propuestas presentadas por otras doce empresas interesadas en su ejecución: Pavasal, Orthem, CHM, FCC Construcción, Contratas Vilor, Eiffage Infraestructura y Asch Infraestructuras y Servicios, así como las UTE conformadas por Tizor e Imesapi, Gestaser y Ecisa, Mediterráneo de Obras y Asfaltos y Coinger, Rover Maritime y Rover Infraestructuras, y, por último, SATO y Obrascón Huarte Laín.
El proyecto, desarrollado por el arquitecto Javier García-Solera Vera, también prevé la creación de espacios en el frente de mar que permitan el paseo y la contemplación del puerto deportivo y la lámina marítima, incluyendo también nuevas zonas abalconadas, con voladizos encima del mar.
Al margen de esas dos intervenciones, el Puerto también ha dado por concluida ya otra actuación que permite mejorar su integración con la trama urbana en el frente de la avenida de Elche, con la ampliación del Parque del Mar. Los trabajos están ya finalizados a la espera de que pueda concretarse una fecha para su inauguración y apertura al público. Eso sí, por el momento continúa sin despejarse la posibilidad de que puedan habilitarse pasos peatonales sobre las antiguas vías de la estación de Benalúa, ahora en desuso.