Hoy es 17 de julio

reurbanización iniciada hace dos años, según la coalición

Compromís cuestiona al bipartito por el "retraso" en la recepción de la reforma de Padre Esplá

27/07/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante preguntará al concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), en el pleno ordinario de julio, este jueves, "por el retraso en la recepción de la obra de remodelación de Padre Esplá, casi dos años después del inicio de las obras", según han apuntado portavoces de la coalición valencianista.

El concejal Rafa Mas basa su pregunta en que "la obra de remodelación y reurbanización de la avenida de Padre Esplá se inició en octubre de 2020. En principio, la duración estimada era de seis meses, pero se fueron concediendo sucesivos plazos de finalización hasta que la obra no permitió el tráfico rodado hasta doce meses después, con el consiguiente perjuicio a comerciantes y molestias al vecindario de la zona, ya que las aceras y otros elementos de la obra como la plaza del Olivo aún sufrieron más retraso".

Según Compromís, "el proyecto, no solo ha sufrido cambios en los plazos, sino también en el coste. De tener un presupuesto inicial de 2,37 millones de euros, finalmente, pasó a suponer un coste para el Ayuntamiento de Alicante de 2,82 millones de euros. Es decir, la obra ha costado al final más incluso del precio de licitación puestos por los técnicos municipales en el arranque del proceso, que era de 2,49 millones, ya que las obras de las cinco licitadoras inicialmente no rebajaron en exceso la cantidad".

Al margen de ello, "la empresa adjudicataria ha usado parte de un solar público entre la avenida Periodista Rodolfo Salazar y la calle del biólogo Konrad López, para el acopio de material, aún en uso ya que la empresa es la misma que lleva a cabo la reurbanización de la calle San Mateo, la cual, por cierto, también sufre retraso respecto a la fecha inicialmente prevista", según añade la coalición, a través de un comunicado. "Esto provoca que en el solar público haya material potencialmente peligroso ya que debería estar almacenado y protegido en un polígono industrial, y no en un solar, sin protección, al aire libre a la vista y al alcance de cualquier viandante", según concluye Compromís.

Consejo del Pueblo Gitano

Por otra parte, Compromís defenderá en el pleno una declaración institucional que insta al equipo de gobierno municipal a crear el Consejo Local del Pueblo Gitano, a semejanza del Consejo Valenciano del Pueblo Gitano. Se trataría de un órgano donde deben estar representadas las entidades gitanas, las demandas y propuestas de la comunidad gitana.

Los concejales del grupo municipal, Natxo Bellido y Rafa Mas, mantuvieron hace unas semanas un encuentro con representantes de las entidades gitanas Fundación Secretariado Gitano, FAGA y Arakerando en el cual, además transmitirles todo su apoyo por la transcendente labor que realizan en apoyo a la inclusión de las personas gitanas en nuestra ciudad, la denuncia del antigitanismo aún presente en nuestra sociedad y la visibilidad de los valores de la igualdad y cohesión, "también comentamos y acordamos la necesidad de volver a proponer la necesidad de impulsar desde el Ayuntamiento la creación del Consejo alicantino del Pueblo Gitano, para abordar desde ese foro la coordinación de las políticas municipales que favorezcan la inclusión de la comunidad gitana", ha afirmado el portavoz municipal de Compromís Natxo Bellido.

"Desde Compromís, consideramos que cuestiones como la lucha contra el absentismo escolar, la alfabetización digital, las políticas de vivienda pública, el empleo o la denuncia de conductas o actitudes racistas, deben ser abordadas de forma global en este foro donde las voces de las entidades gitanas deben estar presentes para conocer de primera mano los problemas, los retos y las propuestas y soluciones que afectan de forma especial a la comunidad alicantina gitana", según ha apuntado Bellido.. Por eso, ha instado a Barcala a que "pase de las palabras a los hechos, haga realidad los compromisos que ayer mostró en el acto institucional del Dia del Pueblo Gitano y eso pasa, entre otras medidas, por convocar el Consejo Local y darle la importancia que merece en una ciudad donde la comunidad gitana es tan importante y donde parte de nuestra historia también ha sido construida por personas gitanas".

Según Compromís, esta declaración se enmarca, además, con motivo del Día de la Gran Redada, 29 de julio, reivindicación de la memoria histórica del pueblo gitano. Esta fecha hace referencia al intento de genocidio más antiguo de la historia universal, autorizada por el Rey Fernando VI, iniciándose de manera sincronizada a las doce de la noche del 30 de julio de 1749. El viernes se celebrará un acto institucional en el Castillo de Santa Bárbara.

Por último, el concejal Rafa Mas ha demandado "que no se deje pasar el mandato sin poner en marcha el consejo local y la necesidad de incorporar la voz gitana a la mirada sobre la inclusión social, "recordemos que ayer las entidades gitanas volvieron a reclamar que se active y se ponga en marcha el Plan de Inclusión Social y las medidas que vienen reflejadas en el mismo, una demanda en la que venimos insistiendo desde Compromís ya que la lucha contra las desiguales y la exclusión social no puede ser a través de multar a las personas vulnerables sino con las políticas sociales del Plan de Inclusión Social".

Noticias relacionadas

next
x