Hoy es 22 de enero

convocatoria sobre el reparto de alimentos

Compromís acude al Síndic para 'forzar' una reunión de la Mesa de Solidaridad en Alicante

10/11/2022 - 

ALICANTE. El concejal del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha registrado este jueves ante el Síndic de Greuges una queja "ante la falta de convocatoria de la Mesa de Solidaridad por parte de la concejala de Acción Social Julia Llopis". Portavoces de la coalición valencianista han apuntado, a través de un comunicado, que en el escrito, "se recuerda que el equipo de gobierno de PP y Cs, junto a Vox, rechazó en el pleno de mayo la convocatoria de la misma, a pesar de estar regulada por decreto del Consell".

Mas ha apuntado que el objetivo de su queja es pedir "urgentemente a la edil de Acción Social, Julia Llopis, a convocar la Mesa de Solidaridad para la coordinación en el reparto de alimentos, ante las dificultades previstas durante los próximos meses. Estamos muy preocupados ante el colapso que se puede producir por dos razones, la crisis económica y por la falta de implicación y ayuda de la concejala Julia Llopis, cuya actitud es aporofóbica con las entidades encargadas del reparto a familias vulnerables".

El comunicado señala que "Alicante sigue siendo la tercera ciudad de España que más alimentos recibe de Europa, a pesar de ser la undécima en población. Una de cada diez personas necesita ayuda. Esta situación se agrava por la falta de coordinación y colaboración municipal con las entidades para el reparto, ya que estas deben costear el transporte a los barrios, no se les ayuda con el almacenamiento y no se convoca una Mesa de Solidaridad que coordine el reparto de miles de kilos entre todos los puntos de la ciudad".

Además, añade que "el Banco de Alimentos de Alicante, al igual que otras organizaciones encargadas del reparto de alimentos a las familias más vulnerables, tienen serias dificultades para poder abarcar una demanda cercana a las 90.000 personas en el conjunto de las comarcas alicantinas – 27000 en la ciudad de Alicante -, casi un tercio más de las que se contabilizaban antes de 2020. Tras meses con carencia de algunos productos tan básicos como el aceite para poder repartir entre sus usuarios, los camiones acuden a las instalaciones del Banco en Mercalicante, donde descargan los 1,5 millones de kilos de alimentos correspondientes a la segunda fase de la ayuda remitida por los Fondos FEAD de la Unión Europea, para cubrir las necesidades de las personas más vulnerables".

No obstante, Compromís recalca que "hay productos, como la leche, cuyo envío se va a paralizar. En la licitación estatal para adquirir los alimentos correspondientes a la campaña de 2023 sufragada a través de la UE, no está recogida la leche, que alcanza casi el 40% del total de alimentos que Europa remite a Alicante cada año"

En esta línea, Mas ha afirmado que "si el Banco de Alimentos de Alicante tuviera que comprar la leche con recursos propios no llegaría ni al 10% de lo que se reparte con la aportación de la Unión Europea. Y todo ello esperando que los recortes no afecten a otros alimentos básicos, por lo que pedimos a la edil Julia Llopis un esfuerzo extra desde el Ayuntamiento de Alicante". Para Mas, "la gestión de la concejala de Acción Social Julia Llopis es indecente. En el pleno de mayo ignoró esta petición. A día de hoy, las redes solidarias y entidades que reparten alimentos a miles de alicantinas y alicantinos siguen sin recibir ayudas para almacenarlos, para el transporte desde el banco de Alimentos a los barrios, sin convocarse la Mesa de Solidaridad para coordinar este reparto y cubrir la emergencia alimentaria. Seguimos siendo la tercera ciudad de toda España que más alimentos recibe - 1.760.000 kg - de Europa para repartir a más de 27000 personas, por parte de las entidades que no reciben ayuda alguna".

Compromís señala que el Decreto 104/2009 del Consell, crea y regula la Mesa de Solidaritat de la Comunitat Valenciana, donde cada municipio establecerá la composición de su Mesa de Solidaridad Local en función de las necesidades existentes y recursos disponibles, como mínimo estarán compuestas por la concejalía responsable en materia de Servicios Sociales, entidades sociales acreditadas no solamente aquellas que tengan como función el reparto de alimentos sino también aquellas que tengan experiencia en el trabajo con población en riesgo y exclusión, otras entidades que deseen adherirse dentro del marco de la Responsabilidad Social Corporativa que fomenten la inclusión. Las Mesas de Solidaridad Locales tienen que identificar los recursos de los que disponen con el objeto de poder intervenir con los usuarios desde diferentes niveles de actuación (prevención, atención personal y familiar y de inclusión y apoyo psicosocial, laboral) así como determinar la tipología de ayudas o intervenciones siempre con el enfoque de conseguir una intervención integral.

Noticias relacionadas

next
x