VALÈNCIA (EP). Compromís ha condenado las "actitudes y comportamientos machistas" del hasta este jueves portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, tras la denuncia con acusaciones de actitudes machistas con mujeres, al tiempo que ha mostrado su "apoyo y solidaridad" con las víctimas y ha reclamado "justicia y reparación" para todas ellas.
En un mensaje publicado en la red social 'X' a última hora de este jueves, la coalición ha expresado su "rechazo y condena" a las actitudes y comportamientos machistas del exportavoz parlamentario Íñigo Errejón, aunque sin nombrarle. "Todo el apoyo y solidaridad con las mujeres que las sufren. Todo nuestro agradecimiento a las que dan el paso y denuncian. No estáis solas", ha añadido.
Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes y durante años diputado de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, ha reconocido, en un mensaje este viernes en sus redes sociales, que la "tristeza y decepción son inmensas" tras las informaciones sobre Errejón. "Cada hora que pasa se hacen más grandes", ha señalado.
En este punto, Baldoví ha considerado necesario que "todas las mujeres que han denunciado o que han sufrido comportamientos, actitudes o agresiones machistas tengan justicia y reparación". "Es fundamental que nos lo exijamos como sociedad", ha recalcado.
En esta misma línea, la diputada de Compromís en el Congreso Àgueda Micó ha transmitido su apoyo a las mujeres que han sufrido estos "comportamientos y agresiones" y ha reclamado "reparación" para todas ellas.
Al margen de ello, ha expresado que resulta "muy triste ver cómo compañeros en los que confías políticamente", en referencia a Errejón, "se comportan de este modo en su vida personal". "El machismo no es una cosa lejana que hacen otros, convivimos con él y puede ejercerlo cualquier persona de nuestro entorno", ha reflexionado.
Por su parte, el también diputado de Compromís en el Congreso Alberto Ibáñez ha mostrado "todo el apoyo" a la actriz Elisa Mouliaá, después de que esta denunciase haber sido víctima de "acoso sexual" por parte de Errejón, y ha reclamado "justicia y reparación" para todas ellas.
También ha expresado "la más firme condena ante la violencia, el abuso y la carencia de buenos tratos" y ha reconocido "la necesidad de transformar todas las estructuras de poder y de cómo actuamos los hombres".