ALICANTE. El concejal del grupo municipal de Compromís y candidato a la Alcaldía, Rafa Mas, ha instado al Ayuntamiento de Alicante "de manera urgente a disponer de un protocolo anticontaminación, y más tras conocer los datos de la plataforma Conbici, quienes han comprobado la correlación entre contaminación atmosférica, tráfico de vehículos y calidad del aire con el objetivo de concienciar en torno a este problema proponiendo medidas concretas y útiles para resolverlo en varias ciudades".
Para Mas, "llevamos cinco años de gobierno de Luis Barcala y Alicante es una ciudad más sucia, contaminada y con peor calidad de aire. Hemos tenido alerta amarilla por pésima calidad del aire y el Ayuntamiento de Alicante, al contrario que otros muchos consistorios, ni ha informado a la población ni establecido recomendaciones ni activado ninguna política para mejorar la calidad del aire. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alicante está obligado, por ser municipio de más de 100.000 habitantes, a disponer de un protocolo anticontaminación".
En esta línea, ha apuntado que "exigimos al gobierno municipal de Barcala que se elabore el protocolo, tal y como exige la Ley, y se determine la Zona de Bajas Emisiones, consultada y participada con la gente, no aplicarse sin contar con nadie como todo lo que hacen. Barcala debe ser responsable, y poner en marcha esta medida porque la salud de la ciudadanía alicantina está por encima de intereses de partido".
En el caso de Alicante, según el comunicado de Compromís, "el estudio señala como zonas más contaminadas a Campoamor, entorno de la avenida de Alcoy y Xixona, el Mercado Central, San Blas, calle del Pintor Gisbert, el Ensanche-Diputación, plaza Galicia, avenida de Loring, y el eje conformado por la plaza de los Luceros y Federico Soto".
"Esta es la situación en la ciudad de Alicante, pese a que, en 2007 la Ley de Calidad del Aire y protección de la atmósfera obligó a la adopción de este tipo de instrumentos para proteger la salud pública en todas las aglomeraciones y municipios con población superior a 100.000 habitantes", ha concluido Mas.