ALICANTE (EP/AP). El diputado de Compromís por Alicante en el Congreso, Ignasi Candela, ha cuestionado al Gobierno, por medio de una pregunta parlamentaria, sobre la situación en que se encuentra el trámite para la continuidad de los acuerdos que deben permitir el desarrollo del llamado parque central que se ubicará en la playa de vías de la Estación de Renfe, una vez soterrado el trazado de acceso ferroviario a la ciudad de Alicante.
En concreto, Compromís pregunta sobre la paralización de la incorporación al convenio de 2003 de una adenda, en la que se deben introducir las modificaciones aprobadas hace un año, por las que Adif asumía la deuda de 62 millones de euros que arrastraba Avant, la sociedad mixta responsable de ejecutar el soterramiento de las vías, a la conclusión de esas obras.
"El paso más importante se dio en el acuerdo de julio de 2017 que debe estar reflejado en esta adenda", ha detallado el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido. "Lo que estamos pidiendo es que se desbloquee, que se haga lo antes posible el informe jurídico porque tiene que pasar a las administraciones para su aprobación en el órgano de cada una de ellas", ha continuado.
Bellido ha afirmado que "no puede pararse demasiado tiempo" cada paso en un proyecto que es "complejo en su tramitación administrativa y posteriormente lo será en su ejecución", ha señalado. El líder municipal de la coalición ha recordado que, en función del acuerdo de julio de 2017, se preveía la división de la reurbanización de los terrenos liberados de las vías en dos fases distintas: una para la construcción del parque central y de las viviendas en las que se debían obtener las plusvalías necesarias para financiar esas obras, y otra para la construcción de la futura estación intermodal.
De acuerdo con los plazos establecidos entonces, según ha incidido Bellido, se esperaba que el concurso de ideas previsto para seleccionar el proyecto de reurbanización de la primera fase pudiese aprobarse a principios de 2019 de modo que las obras propiamente dichas se iniciasen en 2021.