ALICANTE. La concejala María José Espuch ha sido la más castigada en las primarias de Compromís de Alicante para confeccionar la lista electoral de mayo de 2019. Ha sido la sexta más votada con 297 votos, quizás atribuido a la crisis interna que tuvo su partido, Iniciativa, por la polémica de la Fira del Llibre y Escola Valenciana, de la que su pareja, Ismael Vicedo, era uno de los organizadores en Alicante, y que generó cruce de reproches en la organización. Hay que recordar que Espuch fue la segunda en la lista de 2015.
En el caso de Alicante, la participación en las primarias ha sido del 51% para el candidato a la Alcaldía y un 57% para la lista municipal de un censo de 2.313 inscritos.
Así, Natxo Bellido ha sido ratificado como cabeza de lista. No tenía oponente. El actual líder ha cosechado 1.320 votos, aunque con 169 votos en blanco, que también pueden ser interpretados como algún toque de atención interna.
En cuanto a la lista propiamente dicha, la actual concejala Sonia Tirado será la número dos. Ha sido la más votada con 645 papeletas; Rafa Mas, de Iniciativa, es el tercero con algo más de 400 votos; le sigue Albert Poveda, con 311; María Monter, con 303 y Espuch, con 297.
Ahora falta saber si se aplica alguna corrección sobre las cuotas de cada partido y se aplica el sistema cremallera.