la coalición tilda de "emergencia" la gestión de residuos municipal

Compromís alerta de que Alicante solo recicla un 8% y se expone a sanciones de Bruselas

28/08/2019 - 

ALICANTE (EP). El portavoz del grupo municipal Compromís per Alacant, Natxo Bellido, ha alertado de que el Ayuntamiento "se está jugando una multa", en el caso de que no cumpla con las exigencias de la Unión Europea en materia de gestión de residuos y reciclaje antes del 31 de diciembre. En este sentido, asegura que tan solo se recicla el 8% y lo ha elevado a una cuestión de "emergencia" con consecuencias ambientales, económicas y de reputación.

Natxo Bellido, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, ha calificado de "muy negativa" la gestión de los residuos por parte de la Concejalía de Limpieza, y ha afirmado que "no sería bueno para la reputación de una ciudad turística, estar en la lista de las ciudades sancionadas por la UE". Una multa, ha explicado el edil, que llegará al Gobierno de España, pero que después, "será repercutida al gobierno municipal".

El portavoz de Compromís per-Alacant ha asegurado que este año es imposible cumplir con la UE, pero que "es importante demostrar que estamos haciendo algo para avanzar, que nos estamos poniendo las pilas en vez de estar paralizados".

Además, ha añadido el edil, "existe financiación para ir avanzando, como los hasta 2 millones de euros de fondos europeos que la Generalitat podría poner a disposición del Ayuntamiento de Alicante, si hay una mejora en esta materia".

Desde Compromís se han mostrado dispuestos a colaborar con el gobierno municipal siempre y cuando haya voluntad para mejorar la gestión de los residuos. Además, reivindican la necesidad de tener una política eficiente en materia de recogida de residuos con iniciativas que "ya se implantaron en 2015 como el quinto contenedor o el compostaje en algunos barrios y que hoy han quedado totalmente abandonadas". Reclaman que se retomen y que se destinen recursos humanos y económicos a las mismas.

Por último, Natxo Bellido ha destacado la importancia de cumplir con el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y que prevé entre otras medidas la necesidad de contar con educadores ambientales y avanzar en la gestión de residuos domésticos.

Noticias relacionadas

next
x