BENIDORM. El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes en Benidorm, Josep Bigorra, ha solicitado explicaciones en comisión informativa sobre la pólvora que no se disparó en el castillo de fuegos de Nochevieja de Benidorm y que ha sido guardada, según los informes técnicos.
"Sabemos que una parte ha sido utilizada en los fuegos que se dispararon en la celebración de Sant Antoni, pero hay una parte guardada de la que no sabemos ni cuánta pólvora es ni para qué festividad se quiere emplear. Por eso pedimos explicaciones", ha indicado. El asunto sale después de que el PSOE saliera en rueda de prensa denunciando las dudas que contenían ese contrato.
El Castillo de fuegos de Nochevieja tenía previsto disparar 49,89 kilogramos pero por condiciones climatológicas adversas, y de acuerdo con las indicaciones de la policía local, finalmente no se lanzó. En cambio sí se abonó íntegramente la cantidad que costó, es decir, unos 6.500 euros, de acuerdo con el contrato firmado con la empresa, que obliga a pagar el 100% de los gastos aunque no se dispare el castillo, según la documentación requerida por el concejal y entregada por la concejalía de fiestas.
"En mi opinión, este tipo de contratos o convenios deberían prever que, si se suspenden los fuegos por causas de fuerza mayor, el abono del precio no sea por la totalidad sino por un porcentaje inferior, ya que la responsabilidad de que no se lancen no es de la empresa, pero tampoco del Ayuntamiento, que además se queda sin los fuegos", ha indicado el concejal.
¿Y qué ha pasado con este material sobrante? Según los informes, 5,97 kilogramos de pólvora, valorados en 1.450 euros, se utilizaron en la Ermita de Sanz, en los fuegos de Sant Antoni, pero se desconoce qué ha ocurrido con el resto hasta los casi 50 kg. "Pero los informes técnicos indican que hay un material que ha quedado inutilizado, tasado en 1.600 euros sin saber cuánta pólvora es, y una cantidad pendiente de ser disparada, valorada en 631,50 euros, pero de la que no sabemos cuántos kilogramos de pólvora se trata ni para qué evento se quieren utilizar porque no hay informe técnico que lo clarifique", señaló Bigorra.
Por estos motivos, el concejal ha pedido explicaciones en comisión informativa sociocultural y el concejal de Fiestas ha reconocido que existe material pirotécnico guardado en los almacenes de la empresa pero que no conoce la cantidad exacta de material explosivo ni para qué se quiere utilizar.
Según el concejal de Compromís, todas estas preguntas, derivadas de la denuncia del grupo socialista sobre el pago de los gastos mientras no se había disparado el castillo de Nochevieja, indican "que el gobierno local ha hecho y deshecho con los kilogramos de pólvora lo que ha querido sin dar la información necesaria previamente a los actos " y que "a estas alturas diga que no es consciente de la cifra exacta de pólvora sobrante, mientras que sí está valorada económicamente, es del todo increíble".
Por su parte, el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, ha recordado que la pólvora del castillo de fuegos de Nochevieja que no pudo lanzarse fue recogida y custodiada por la empresa pirotécnica y parte de esa pólvora quedó inutilizada. "Sobre la pólvora reutilizable, parte de la misma se lanzó con motivo de la Fiesta de Sant Antoni, mientras que la restante está almacenada en las instalaciones de la empresa para su uso cuando la Concejalía de Fiestas lo estime", explica.
"Lógicamente, previo al uso y lanzamiento de la misma, se informará a los grupos de la corporación. En estos momentos la Concejalía no dispone del dato exacto del pesaje de esa pólvora que todavía resta por lanzar. No obstante, ante el interés de Compromís-Los Verdes en conocer ese dato, se le solicitará a la empresa, a la que cabe agradecer su disposición para que esa pólvora pueda ser reutilizada en el momento y condiciones que establezca la Concejalía de Fiestas", comentó el edil del área.