ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado este martes al equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, de paralizar la ciudad por el retraso en la aprobación del presupuesto municipal para 2021, todavía pendiente de que el departamento de Intervención municipal emita su informe de fiscalización favorable tras la petición de aclaraciones y puntualizaciones respecto a determinadas partidas, como viene informando este diario.
Así, el portavoz municipal de la coalición valencianista, Natxo Bellido, ha ironizado respecto al retraso en la tramitación de las cuentas municipales al preguntarse "¿Y los prepuestos pa’cuando? Eso es lo que le podemos cantar al bipartito de Barcala, porque pasan las semanas y seguimos sin saber nada de los presupuestos".
En esta línea, ha apuntado que, a su juicio, los representantes de PP y Cs, "son incapaces de dar explicaciones claras sobre lo que está pasando, como ha demostrado otra vez hoy el portavoz del gobierno", en alusión a la comparecencia del edil Antonio Manresa para dar cuenta de los asuntos abordados en la Junta Local, este martes. En esa rueda de prensa, Manresa ha confirmado que la propuesta de planificación económica sigue en fase de fiscalización, después de que el interventor municipal haya solicitado "información adicional" a determinados servicios, como parte del proceso habitual de revisión de las cuentas.
En esta línea, el portavoz del bipartito ha insistido en que "el equipo de Gobierno no tiene constancia de que se haya puesto ningún reparo, simplemente se está revisando la propuesta solicitando aclaraciones, que se están respondiendo por parte de cada uno de los servicios municipales". Así, ha aventurado que el informe de fiscalización favorable podría producirse en los próximos días, sin que precisar una fecha concreta para que el presupuesto puede elevarse a la consideración del pleno.
Sea como fuere, Bellido ha incidido en que, en su opinión, "vamos a volver a llegar tarde, y eso no es tolerable en este año de la pandemia, y tienen paralizado al ayuntamiento. Parece que todavía no hayan vuelto de vacaciones de Navidad este bipartito al cual le conminamos a dar explicaciones, a ponerse a trabajar y a sacar adelante los presupuestos tendiendo la mano a las fuerzas progresistas y no la extrema derecha", ha concluido.