Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

destaca los 5,8 millones previstos para infraestructuras sanitarias 

El PSOE exhibe el presupuesto autonómico con 80 millones en inversiones para la ciudad de Alicante

19/01/2021 - 

ALICANTE. El PSPV-PSOE ha desglosado este martes las previsiones económicas para la ciudad de Alicante contempladas en los presupuestos autonómicos aprobados para 2021. En esta línea, las diputadas autonómicas Laura Soler y Sandra Martín; el portavoz municipal, Paco Sanguino, y el secretario general de la agrupación municipal del partido, Miguel Millana, han destacado que la capital de la provincia "recibe una inversión de 79.975.188 millones de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2021, mientras que la provincia percibe 398,2 millones, lo que supone el 37% de la inversión total que realiza el Gobierno del president Ximo Puig". 

Fuentes del PSOE han insistido, a través de un comunicado, en que "este esfuerzo inversor está en consonancia con el peso poblacional de la provincia de Alicante. Un dato clave en estas cuentas autonómicas, es que el Consell invierte cada día 43,6 millones en gasto social, 3,9 millones más que en 2020". En este sentido, los cuatro representantes del PSPV-PSOE han incidido en que "los presupuestos de la Generalitat Valenciana tienen un marcado componente social y de reactivación económica".

Así, según las mismas fuentes, "en la ciudad de Alicante la inversión ronda los 80 millones de euros, destacando las inversiones en el área sanitaria". Entre otros proyectos, han enumerado la reserva de "3.800.000 euros que se destinan al Hospital General de Alicante; los más de 2 millones para cuatro centros de salud y 565.000 euros para la reforma del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)".

De igual modo, han apuntado que "en Justicia Social, el Gobierno del Botànic determina una inversión de  6.090.6400 euros, que se distribuyen en la atención primaria de carácter básico y 1.019.180 para la atención primaria de carácter específico". En el apartado de Infraestructuras, 1.040.000 euros van para la terminación del Centro 14; 2.132.700 se asignan a otras inversiones para el Paseo Marítimo, la Vía Verde y accesibilidad en Cala Cantalar. En este apartado, 843.800 euros se distribuyen en la nueva Planta de Espacios Labora.

En lo referente a Digitalización y Tecnología, se destinan 5 millones para la ampliación del Distrito Digital. También se pondrá en marcha Alicante 42, en colaboración con Fundación Telefónica, para formar de manera gratuita a estudiantes en el ámbito tecnológico y que contará con 3 millones de euros. En Educación se aplican 6.906.284 euros al Plan Edificant y 11 millones en convenios para la Universidad de Alicante; en Movilidad, 27.835.681 euros para instalaciones fijas ferroviarias y mejora de la movilidad en La Explanada; en Justicia 1.631.200 euros para la Ciudad de la Justicia de Alicante; en Vivienda, 2.830.630 euros para el Barrio de El Carmen y 1.858.000 para la Fase 1 del Barrio Miguel Hernández.

"En definitiva unos Presupuestos que ascienden a 25.627 millones, un 11,3% más que en 20202, según recalca el comunicado. Así, tanto las diputadas autonómicas Laura Soler como Sandra Martín, han destacado que los 6º Presupuestos del Botànic atienden a la emergencia socio-sanitaria actual, con el objetivo de la recuperación económica. Soler ha hecho mención a los incrementos en la Renta Valenciana de Inclusión (185 millones), un 18% más que en 2020 o la atención a la dependencia, con 80 millones, un 20% más. "Estoy orgullosa de estar en un proyecto que se preocupa por la población más vulnerable y que ofrece oportunidades a los que más lo necesitan", ha apuntado. 

La diputada ha hecho hincapié especialmente en el ámbito sanitario, donde la Generalitat ha destinado 7.043 millones. "Es un momento, siempre lo es, pero especialmente ahora, para reconocer la labor de la Sanidad pública. Solo el año pasado se contrató a 10.000 sanitarios y en estos Presupuestos se recoge 125 millones para la mejora en Atención Primaria".

Martín ha indicado que las cuentas autonómicas son un ejemplo de impulso y reactivación de los diferentes sectores, con un aumento de las partidas en todas las áreas relacionadas con la economía. "Todas las instituciones están arrimando el hombro salvo la Diputación de Alicante, que bloquea sistemáticamente el Fondo de Cooperación Municipal. Es una herramienta que no podemos usar, al contrario de lo que pasa con las Diputaciones de València (ha aportado tres veces más de lo que le correspondía) y Castellón".

Sanguino ha sido crítico "con la política del alcalde de Alicante Luis Barcala por la negativa del bipartito a sumar esfuerzos". "Todo son palos en las ruedas. Barcala promete lo que no puede cumplir, como las ayudas a la hostelería o los 100.000 euros de Alicante Futura, en vez de sumarse al proyecto de Distrito Digital". El portavoz socialista ha denunciado que Barcala "rechaza el Plan Edificant y que si ha habido progresos en este sentido es gracias al PSOE. Nosotros llevamos a pleno las tres iniciativas que han salido adelante: el CEIP La Almadraba, el Centro El Somni y el CEE Lo Morant. Y todo pese a la oposición de Barcala. Mientras el alcalde bloquea, Elche destina del Plan Edficant 30 millones para 20 centros y nosotros solo 6 millones", ha recalcado. Por último, ha afirmado que "el PSOE no va a dejar que se pierda en Alicante ni un solo euro de la Generalitat ni del Estado".

Millana ha cerrado el acto destacando la importancia de lo público y cuestionando la política de Barcala. "¿Cómo es posible que en estas circunstancias solo se aumente un 2% el Presupuesto municipal?", se ha cuestionado. Además, ha defendido "que el remanente de 20 millones del Ayuntamiento se destine para ayudar a las empresas y la emergencia social y ha criticado que parte del dinero que había en el Ayuntamiento se haya destinado a cancelar la deuda, cuando todo el esfuerzo financiero debía de dirigirse a combatir la crisis social y económica". Millana ha hecho hincapié en las posibilidades que tiene Alicante "como polo de atracción de inversiones".

Noticias relacionadas

next
x