Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

balance del primer año de gobierno de pp y cs

Compromís acusa al bipartito de Alicante de ser incapaz de transformar la ciudad y abordar la crisis

15/06/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha valorado este lunes el primer año de gobierno del bipartito compuesto por PP y Cs sobre el que ha considerado que "es un gobierno débil, sin proyecto y que no está siendo capaz de ejercer liderazgo para transformar la ciudad, hacer frente a sus retos y gestionar la actual crisis". La coalición ha señalado, a través de un comunicado, que "en el debe del bipartito está haber aprobado los presupuestos tarde, llegar tarde a la renovación de las contratas, sacar tarde las ayudas a autónomos, estar enfrentado con la Zona Norte y no haber sido capaz de mejorar la situación de convivencia en el Centro Histórico".

En esta línea, Compromís considera que "es un gobierno municipal sin proyectos, que como único activo en su balance está la buena situación económica heredada y rescatar de los cajones proyectos como el Plan de Inclusión Social, o las inversiones proyectadas antes de la controvertida llegada a la Alcaldía de Barcala". El portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido, ha considerado que "más allá de eso todo se reduce a Barcalanuncios, y a promesas incumplidas. Un muy pobre bagaje que provoca el suspenso en el primer año de gobierno del bipartito, y los dos años de la derecha en la Alcaldía".

Compromís considera, además, que "el gobierno de Barcala llega siempre tarde a todo, está enfrentado con el tejido asociativo de la ciudad, no sabe cooperar con nadie, busca guerras absurdas con el Botànic, no lidera la sociedad civil, es incapaz de entender los retos que la emergencia climática impone a la ciudad y sigue al margen de la oportunidad que supone para la ciudad la apuesta por la innovación". En este sentido, el comunicado incide en que "el bipartito está lastrado por el autoritarismo del alcalde, que le impide cooperar y liderar, por la incapacidad de buena parte de sus concejales, y la irrelevancia de Ciudadanos en el bipartito, más allá de generar líos como los protagonizados por la vicealcaldesa o el concejal de Cultura".

Por su parte, el edil Rafa Mas ha añadido "todo lo bueno que ha pasado en esta crisis, en la cuarentena, ha sido al margen o en contra del bipartito de Barcala. El bipartito se ha mantenido al margen de la extraordinaria respuesta solidaria que se ha generado en los barrios alicantinos, por eso no puede seguir adelante mientras mantenga al frente de la respuesta social a Julia Llopis". 

A su juicio, "la concejala de Acción Social y Educación es la responsable del colapso de los servicios sociales, el boicot al Plan Edificant de Conselleria para construir colegios, la enorme lista de espera de la Renta Valenciana de Inclusión Social y su absurdo y estéril enfrentamiento con la respuesta solidaria ciudadana que le ha llevado a insultar a las entidades vecinales. Barcala debe tomar decisiones y cesar de forma inmediata a la Llopis como coordinadora de la Oficina Municipal de Emergencia Social", concluye.

Declaración institucional LGTBI

Por otra parte, Compromís ha presentado  una declaración institucional al pleno de junio para expresar la lucha de las instituciones de la ciudad contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, y para garantizar los Derechos Humanos de las personas LGTB+.  "A pesar de los importantes avances legislativos a nivel estatal y que nuestra Comunitat cuenta con leyes muy potentes, impulsadas desde la Conselleria de Políticas Inclusivas, que reconocer los derechos de las personas LGTB+, todavía a día de hoy la diversidad en la orientación sexual y en la identidad de género son motivo de discriminación, de estigmatización y de exclusión, por actitudes lgtbifóbicas y por un heterosexismo excluyente en nuestra sociedad", ha denunciado Mas.

Por eso, Compromís presenta esta iniciativa al pleno que busca impulsar desde las instituciones públicas, también en la administración local,  políticas públicas en defensa de los derechos de las personas  LGTB+. "De manera prioritaria, debemos establecer la defensa de los derechos de las personas en el ámbito educativo en todos los niveles de la sociedad, pero sobre todo en la escuela, convirtiendo los centros educativos en lugares seguros que protejan a las y los menores en el libre y pleno desarrollo de su orientación sexual e identidad de género. Debemos de conseguir entre todas las fuerzas democráticas, un modelo de convivencia escolar, pacífico e integrador de la diversidad sexual", ha remarcado Mas. 

Entre los acuerdos presentados por la coalición se incluye poner la bandera arco iris en el balcón del Ayuntamiento con motivo de la conmemoración, el próximo  28 de junio,  del  día del Orgullo LGTB+; y otras como  expresar desde el ayuntamiento el  compromiso contras los recortes sociales y especialmente sobre la prevención y tratamiento del VIH,  o  reclamar al  Gobierno Estatal  la  despatologización de las identidades trans e intersexuales.

Noticias relacionadas

next
x