búsqueda de nuevas fórmulas para garantizar el turismo seguro 

Compra pública de innovación: la Comunitat será relevante en 2021 y Alicante repiensa su turismo

19/06/2020 - 

ALICANTE. "La compra pública de innovación va a por productos, servicios o procesos nuevos o mejorados. Es decir, no existen y por eso la administración pública lanza un reto, para que las empresas investiguen y propongan soluciones que aún no están en el mercado". Así explicó ayer Rafael Lafont, director gerente de Fundeun, el concepto clave para los desafíos post-Covid.

La compra pública de innovación relacionada con el turismo fue el tema del evento que ayer organizó Fundeun, en un evento tanto presencial como online, con el fin de presentar un instrumento para impulsar el turismo seguro. El edificio municipal Puerta Ferrisa de Alicante fue el lugar elegido para abordar la competitividad en materia turística en un momento que exige cambios en el modo de entender el sector y el ocio de las personas. Entre otros proyectos, las administraciones, tanto local alicantina, como de la Comunitat Valenciana dejaron ver sus planes con respecto a este método de financiación y de cooperación pública-privada. En concreto, la Comunitat Valenciana está en previsión de convertirse en una de las comunidades autónomas más relevantes en la compra de innovación en 2021. Asimismo, Alicante presentó su programa para un turismo con garantías "Alicante Segura".

En este sentido, Olivia Estrella, secretaria general de la Agencia Valenciana de la innovación puso de relieve que la Generalitat busca desarrollar soluciones a retos planteados, y que eso da un valor especial a la compra de innovación. Dentro de la administración pública destacó que es un modo de dar calidad al servicio y que el objetivo principal es un aumento de la productividad de las empresas. "Es un elemento tractor para el desarrollo de soluciones las dan las propias empresas y permite extender el tejido productivo". 

Descarbonizar en vivienda: la próxima propuesta de compra pública

El impulso de este tipo de compras públicas de innovación se está dando y terminará de afianzarse, por parte de la Generalitat Valenciana, este 2020. A través de talleres, explicó Estrella y grupos de trabajo para avanzar en este impulso, varias de las consellerías más proclives a este tipo de iniciativas trabajan participan ya en el proceso. Precisamente, el 23 de junio habrá una propuesta de reto que lanzará la Conselleria de Vivienda. Será una consulta preliminar para conocer qué mercado existe entre las firmas de la Comunitat para descarbonizar los edificios y en general, conseguirlo en varios puntos claves del sector. 

En este sentido, el director gerente de Fundeun, Rafael Lafont, destacó que la Comunitat Valenciana se encontrará en una posición relevante en la compra pública de innovación en el año 2021 y que el webinar que prepara a Conselleria de Vivienda es uno de los ejemplos de apuesta por este tipo de financiación. "La administración plantea el reto y serán los operadores económicos y científicos los que trabajen por ver de qué forma pueden resolver este desafío. Además, este tipo de trabajo es mulltidisciplinar y se puede atajar y encontrar soluciones desde muy diversas vías, es holístico", aseguró Lafont. 

Por su parte, la ciudad de Alicante dibujó el proyecto en el que llevan trabajando unos meses, "Alicante Segura". Según presentó la vicealcaldesa y concejala de Turismo de Alicante, Mari Carmen Sánchez, pretende dar solución a los desafíos que le surjan a las administraciones públicas utilizando las técnicas innovadoras que plantean las empresas y obtener la confianza del usuario que demanda tranquilidad en sus desplazamientos. En este conjunto de medidas, destacaron las dos cámaras de seguridad en la Playa del Postiguet para ofrecer información en tiempo real sobre la ocupación de la playa, para cumplir las medidas de distanciamiento social.

"Si queremos que Alicante sea competitiva en materia turística hay que apostar sí o sí por ello. Además, en tiempos de post Covid, la compra pública en innovación en turismo va ligada a la salud. Las palabras claves son: seguridad y confianza en el destino", apuntó Sánchez. Así, tras la detección de las necesidades que surjan para el Consistorio en materia de restauración y turismo, las empresas investigadoras propondrán soluciones al problema inicial. 

Es una estrategia que va a reforzar la "revolución tecnológica que viene manifestándose estos últimos meses"  tal y como explicó el presidente de Fundeun, Manuel Cazorla. Será una idea que "afinará" la relación entre empresas, universidades y administraciones públicas para orientar la tecnología y dotar a cada territorio de una identidad innovadora. 

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