y a antonio Barragán por uno

Competición estima parcialmente las alegaciones del Elche y suspende a Mojica por dos partidos

24/03/2022 - 

ALICANTE. Johan Mojica se perderá los dos próximo partidos de LaLiga Santander después de que el Comité de Competición le haya castigado con una suspensión por ese número de encuentros por un menosprecio al árbitro madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias el pasado sábado, en el tramo final del choque ante el Valencia.

El Elche había formulado alegaciones al acta arbitral de ese choque, tratando de que Competición dejara sin consecuencias disciplinarias la roja mostrada al lateral colombiano, estimara que el árbitro había incurrido en lo que se conoce como "un error material manifiesto" (artículo 130 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol) al entender que Mojica le había dicho "eres un hijo de puta" y no un "me cago en la puta". Con ese objetivo había adjuntado a sus alegaciones un vídeo en el que al jugador se le ve decir lo segundo, además de un informe de un experto en lectora labio-facial. Como la resolución de Competición pone de manifiesto, el Elche ha logrado acreditar que Ortiz Arias incurrió en el citado error y aunque no ha servido para que no se le sancione, sí lo ha hecho para que se le aplique otro precepto mas favorable:

Así, el Comité ha entendido que la conducta de Mojica es coincidente con la descrita en el artículo 117 del Código Disciplinario, en el que se castigan las "actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas", en lugar de la contemplada en el artículo 94, del mismo cuerpo normativo, que sanciona "los insultos, ofensas verbales o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas", y no la del 117. 

La diferencia entre aplicar un precepto u otro es la sanción: mientras que en el 94 se castigan los insultos con de 4 a 12 partidos de suspensión, en el 117 los menosprecios se sancionan con de 2 a 3.

Castigo mínimo al no ser reincidente

Al no ser reincidente Mojica, Competición le impone el castigo inferior de los contemplados en el artículo 117, el de 2 encuentros de suspensión, por lo que Francisco Rodríguez no podrá contar con él para los duelos ante Athletic y Real Sociedad (Lucas Olaza tendrá la oportunidad de debutar también como titular franjiverde). 

Recurso

El Elche cuenta con 10 días para recurrir el fallo de Competición ante el Comité de Apelación. Es más, el club reconocía la mañana del jueves estar valorando esa acción.

Tanto si lo hace como si no, lo ocurrido con Mojica demuestra que el club franjiverde debió formular alegaciones hace dos semanas en el caso de Javier Pastore, al que sí se le aplicó el artículo 94 y fue suspendido por 4 encuentros.

Barragán, un partido

Mojica no es el único futbolista franjiverde que era sancionado este jueves (el fallo está firmado a las 10:30 horas de la mañana de este día, aunque el Comité se reunió la tarde del miércoles), pues Competición también ha suspendido a Antonio Barragán, aunque en su caso con un encuentro (el Código Disciplinario, en su artículo 112, castiga así la acumulación de amonestaciones en diferentes partidos), después de que viera en el transcurso del choque contra el Valencia una cartulina amarilla que hacía la quinta.

Así, para la visita al Nuevo San Mamés, Francisco no podrá contar ni con Mojica ni con Barragán (será la hora de vuelva Helibelton Palacios o que juegue Josan), además de con Pastore, toda vez que este no habrá cumplido su castigo hasta el duelo ante el Mallorca de la jornada 32.

En línea con lo anterior, Joaquín Buitrago, el presidente del club del Martínez Valero, desvelaba la mañana del miércoles que se le ha pedido a los jugadores que tengan "la cabeza fría" ante los arbitrajes.

En Colombia

Mojica se encuentra actualmente en Colombia concentrado con la Selección cafetera para la disputa de las dos últimas jornadas de la fase de clasificación para el Catar 2022

El combinado de Reinaldo Rueda ha de jugar este viernes ante Bolivia en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla y el próximo miércoles contra Venezuela en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay de la venezolana Puerto Ordaz.

A Colombia solo le vale la victoria en ambos para tener opciones de al menos disputar la repesca, pero como tampoco depende de sí misma tiene también muy complicado lo anterior.

Noticias relacionadas

next
x