Competencia lleva la OPA de BBVA sobre Sabadell a fase 2 y complica el calendario de la operación

12/11/2024 - 

MADRID  (EP). La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha decidido finalmente llevar a fase 2 la OPA que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell, de tal manera que entra ahora en un proceso de análisis en profundidad y puede retrasar el calendario que BBVA manejaba para la operación, según ha informado el organismo.

El análisis de control de concentraciones se compone de dos fases. En una primera fase, que dura "un máximo de un mes" --sin incluir posibles suspensiones para solicitar más información--, se analiza la operación y el consejo de la CNMC decide si la operación debe ser archivada, si es susceptible de ser autorizada (con o sin compromisos) o, si por el contrario, requiere ser analizada más detalladamente por los problemas de competencia que pueda generar, lo que da paso a esta segunda fase del procedimiento, donde se contempla la participación de terceros interesados y que podría acabar siendo elevada al Consejo de Ministros.

De haberse aprobado ahora por parte de la CNMC, la OPA habría seguido el calendario marcado por BBVA, donde se estimaba un tiempo de entre seis y ocho meses para lograr todas las autorizaciones para lanzar la OPA y cerrar la fusión a mediados de 2025.

Sin embargo, el paso a segunda fase, la operación puede alargarse. De hecho, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló a mediados de octubre que llegar a fase 2 el calendario "se puede extender varios meses más, hasta bien entrado el primer trimestre de 2025".

El BBVA mantendrá la colaboración

Desde el BBVA, han asegurado que continuará colaborando "estrechamente" con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para culminar "cuanto antes" el acuerdo de compromisos y la aprobación del expediente, que supondría el visto bueno a la hipotética fusión con el Sabadell, cuya sede social está en Alicante.

Según han traslado este martes a EFE fuentes del BBVA, esa es la posición del banco tras conocerse que la CNMC opta por profundizar su análisis sobre el impacto en la competencia de la eventual fusión en una segunda fase de estudio, que se prolongará hasta 2025.

El BBVA anunció el pasado 9 de mayo sus planes para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre el Sabadell y poco después pidió a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) y a la CNMC el visto bueno a la operación.

En una comunicación a la CNMV, el banco recuerda al mercado que la obtención de la autorización de Competencia es una de las condiciones a las que está sujeta la eficacia de la oferta de acuerdo con la ley de opas.

A finales de octubre, el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, admitió la posibilidad de dar marcha atrás en los planes de hacerse con el Sabadell si llegaban a la conclusión de que las condiciones que acaba poniendo la CNMC son "inasumibles". Si Competencia decidiera alargar su análisis, avanzó Genç, el BBVA respetaría esa decisión pero seguiría adelante con sus planes, aunque llevaran más tiempo.

En el banco están convencidos de que la propuesta de compra del Sabadell es buena "para todos" -para la economía, los accionistas de ambas entidades, los clientes y los empleados-, frente a la cúpula del grupo catalán, que aboga por su futuro en solitario o, al menos, no dentro del BBVA.

El Sabadell ve complejidad en la opa

Por su parte, el Banco Sabadell, cuya sede social está en Alicante, ha considerado este martes que la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de analizar con mayor profundidad una hipotética fusión del BBVA y la entidad catalana confirma la "complejidad de la opa hostil" lanzada por el grupo vasco.

Fuentes del Sabadell han trasladado este martes a EFE su "respeto por el trabajo" del "supervisor", pero han insistido en la idea de que esta opa hace necesario un estudio "más profundo" de las consecuencias que tendría esta operación en la competencia del sistema financiero español.

La CNMC confirmó esta tarde que ha decidido que no basta con el estudio de la operación en una primera fase, como suele hacerlo en la mayoría de los casos y como sucedió con la fusión de CaixaBank y Bankia, sino que en esta ocasión es necesario pasar a una segunda fase de estudio que se alargará a 2025.

La decisión de Competencia, a priori, complica la opa del BBVA sobre el Sabadell anunciada el pasado 9 de mayo y cumple con los deseos de la entidad catalana, que siempre ha insistido en la conveniencia de que el análisis de la CNMC fuera más allá e incluyera una segunda fase.

El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, destacó en una entrevista con EFE que ha habido "un nivel de acuerdo sin precedentes" en el que sindicatos, empresarios, comunidades autónomas y "todo el arco político" han considerado que esta operación plantea problemas de competencia.

Para el BBVA, sin embargo, supone un jarro de agua fría porque su consejero delegado, Onur Genç, dijo en repetidas ocasiones que no veía "ningún problema" de competencia y aspiraba a que la CNMC diera luz verde a la operación en una primera fase con el "precedente" de CaixaBank y Bankia, que creó un grupo de mayor tamaño.

Noticias relacionadas