'La tabernera del puerto', Este miércoles, en el Teatro Principal de Alicante

La Compañía Lírica Alicantina estrena nueva obra y una colaboración con el Teatro de la Zarzuela

14/01/2025 - 

ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante se prepara para vivir otra noche inolvidable zarzuela. Tras haber recibido el prestigioso Premio Estruch de teatro como reconocimiento a su trayectoria, la Compañía Lírica Alicantina volverá a sorprender con el estreno de la obra La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal, este miércoles, 15 de enero, a las 19:30 horas. Un reconocimiento a su contribución a las artes escénicas de la Comunitat Valenciana, en plenos preparativos de su nuevo estreno, fortaleció sin duda el nuevo proyecto. "Es un espaldarazo a un recorrido de más de 55 años dedicados a la zarzuela; algo que nos identifica y nos orgullece", afirma Nacho Hernández, presidente de la compañía. 

Por otra parte, "es el reconocimiento a otra manera de hacer zarzuela, que se enmarca bajo el lema Tradición y modernidad", remarca. El esfuerzo de estos últimos años ha ido en la línea de reivindicar el carácter interpretativo y escénico de un espectáculo que el propio Wagner, en alusión a la ópera, llamaba el 'espectáculo total', porque en él se dan cita todas las artes. "Ese afán va recogiendo sus frutos en forma de reconocimientos como éste y en observar cómo, poco a poco, el rejuvenecimiento del patio de butacas va siendo una realidad", apunta Hernández. "Ese público, cada vez más joven, al que tanto tenemos que agradecer y son la razón y soporte de nuestra existencia, augura una larga vida a la ya dilatada vida de la zarzuela".

El premio llegó, además, en el momento en el que la zarzuela ha sido declarada por el Gobierno de España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. "Es como cuadrar el círculo", apunta el presidente de la entidad, que también ha encontrado el apoyo de las instituciones locales, ya que esta producción se enmarca en la VII Residencia de Lírica Ruperto Chapí, promovida por el propio Teatro Principal de Alicante. Una obra que cuenta con algunas novedades sorprendentes. Y es que el vestuario de época que se empleará en la representación está diseñado por el reconocido Pepe Corzo y cedido por el Teatro de la Zarzuela

Un hito en la colaboración entre instituciones

Esta colaboración exclusiva permitirá al público disfrutar de una puesta en escena de realista que transporta a la vibrante atmósfera de una taberna en un puerto pesquero. "Es solo el primer aspecto tangible de una colaboración que se lleva gestando desde la primavera y que va a suponer grandes eventos en Alicante", confirma Hernández. 

Impulsado por la Compañía Lírica Alicantina, se está trabajando en un proyecto del que la entidad pronto dará más detalles y que alcanzará al Teatro de la Zarzuela, al Teatro Principal de Alicante y otros teatros que se quieran ir uniendo a la iniciativa. "Este acuerdo representa un hito en la colaboración entre instituciones culturales españolas, poniendo de manifiesto el compromiso de estas tres entidades para la preservación y difusión del patrimonio artístico y cultural", destaca el presidente de la compañía.

El debut del tenor Ángel Molina

Además, otra novedad es el debut del tenor Ángel Molina en el coliseo alicantino, tras su última representación de Nabucco. "Su llegada es uno de los 'efectos secundarios' del aplazamiento del espectáculo", apunta Hernández. Y es que el estreno estaba previsto hace unos meses, pero el luto oficial por la dana de Valencia obligó a retrasar la puesta en escena. Un cambio que produjo la necesidad de ajustar la actuación del tenor. 

"Molina llega de la mano de la productora con la que desarrollamos las óperas que, desde 2023, venimos representando, como es el caso de Aida, de Verdi, que pondremos en escena el próximo 28 de mayo en el Teatro Principal de Alicante", avanza. El tenor interpretará esta vez a Leandro. "Con este vestuario, será una experiencia única; cada detalle, cada pieza, nos sumerge más en el personaje y en la historia", describe el propio cantante.

Los guiños alicantinos

Una de las señas de identidad de los espectáculos de la Compañía Lírica Alicantina siempre es la alicantinización de cada obra, llevándosela a su terreno, o a su terreta. Este año, ese guiño se realiza a través de las destilerías Tenis y, en particular, con la ginebra LyB. Y es que en la obra se muestra la 'competencia' entre dos establecimientos: El Café del Vapor y la nueva Taberna, abierta en el puerto de Cantabreda, donde transcurre la zarzuela. El dueño de El Café del Vapor está preocupado porque, desde que abrió la nueva Taberna, sus clientes han cambiado de local. Para intentar revertir la situación, Ripalda, que así se llama su gerente, presume de que su ginebra es auténticamente inglesa "traída expresamente desde las destilerías de Valencia".

"Para el que no la conozca, la ginebra de las destilerías Tenis, LyB, es una gran ginebra producida en Alicante, en Monforte de Cid", destaca Hernández. "Comenté el detalle con Santiago Limiñana y Raquel Jaén, y han sido todo facilidades para colaborar. "De hecho, durante la representación, solo consumiremos ginebra de Limiñana y Botella; especialmente Simpson, uno de los tres piratas contrabandistas protagonistas de la zarzuela, que dará cuenta de, al menos, dos botellas", describe el presidente de la compañía, quien además interpreta al propio Sipmson.

Una producción de esta envergadura

"El que tenga curiosidad por saber si termina muy perjudicado, que no deje de venir a vernos", afirma Hernández, al tiempo que insiste en destacar el buen momento de la compañía. "Estamos inmensamente orgullosos de haber recibido el Premio Estruch y de ofrecer al público alicantino una producción de esta envergadura; además, la colaboración con el Teatro de la Zarzuela supone, también, un gran espaldarazo al esfuerzo que supone cada producción", asegura. "El vestuario de Pepe Corzo es una joya y estamos seguros de que los espectadores quedarán fascinados", concluye para motivar al espectador a acudir al evento.

Noticias relacionadas