ALICANTE. La crisis energética, el cambio climático y la innovación tecnológica, combinadas en un proyecto educativo para dar respuesta a una cuestión de plena actualidad: ¿cómo sería una isla de Tabarca sostenible desde el punto de vista energético? Ese es el reto que han tratado de desentrañar los alumnos de quinto de Primaria del CEIP Gabriel Miró de Alicante, después de que la isla se quedase sin suministro de luz y agua tras el temporal registrado el pasado mes de abril, que han conseguido participar en la First Lego League Spain 2022-2023 'Superpowered': un programa que promueve el interés por el aprendizaje entre jóvenes, de 4 a 16 años, invitándoles a participar en un proyecto y competición de ciencia y tecnología.
Se trata de un concurso en diferentes niveles (Discover, Explore y Challenge) según la edad de los participantes, en el que se pretende que los estudiantes comprendan los conceptos básicos de los campos de Science, Technology, Engineer and Maths (STEM) y apliquen sus habilidades, mientras desarrollan hábitos de aprendizaje, confianza y habilidades de trabajo en equipo a lo largo del camino, según precisan los responsables del grupo competidor.
En esta edición, la temática elegida es la energía, generación, transporte y almacenamiento y la competición se va a disputar este sábado 11 en el aulario II de la Universidad de Alicante.
El CEIP Gabriel Miró de Alicante participará en la categoría Challenger con el alumnado de 5º de Primaria en la tercera ocasión en la que el centro participa en este evento. Y lo hará con un propuesta a la que los propios alumnos -coordinados por los profesores David y Juan Carlos- han denominado 'Tabarca Dreamland', en la que han concebido ingenios como un catamarán eléctrico que funcionaría a modo de transporte marítimo propulsado con energía solar, al incorporar placas solares, con el que se renovaría la flota de embarcaciones que presta el servicio de transporte entre la isla y la costa de la provincia de Alicante.
Además, plantean el desarrollo de una máquina instalada en el entorno de la isla que generaría electricidad aprovechando la fuerza del oleaje, sin necesidad de depender del suministro por cable desde la península, por ejemplo.
La exposición de esos elementos -que presentaron al edil de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), en una visita girada al colegio este jueves- será parte de la prueba a superar, en la que también se incluye la parte práctica con el montaje y programación de un robot que ejecute las órdenes planificadas, por ejemplo.
Representantes del CEIP Gabriel Miró han precisado que el colegio implementa el uso de la tecnologías de la información y la comunicación durante toda la etapa de Educación Primaria, siguiendo la línea pedagógica del centro. En el inicio del tercer ciclo se lleva a cabo un proyecto de innovación en el cual cada alumno dispone de una tableta, haciendo uso de la metodología activa de aprendizaje basado en proyectos, en la que se incluye el pensamiento computacional, una de las competencias dentro de la nueva ley educativa.
En esta línea, detallan que el alumnado puede realizar actividades como la creación de un juego de preguntas a través de uso de la aplicación 'Scratch', así como el diseño y la impresión de bicicletas en 3D, o la programación de robots (Lego y Dash).