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solución provisional tras la avería en el cableado submarino

La isla de Tabarca recupera la luz y el agua tras el temporal con seis grupos electrógenos

8/04/2022 - 

ALICANTE. La isla de Tabarca recupera la luz y el agua con el traslado e instalación de seis grupos electrógenos. El Ayuntamiento de Alicante, Iberdrola y la Subdelegación de Gobierno han coordinado el dispositivo organizado para restablecer la luz y al agua en la isla de Tabarca, tras el fuerte temporal que ha tenido lugar en la costa de Alicante que provocó una avería en el cableado submarino, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado.

En total han sido trasladados por mar y aire seis grupos electrógenos, que van a garantizar el suministro de la luz y el agua hasta que pueda ser reparado el cable submarino por Iberdrola. El Ayuntamiento y la Subdelegación realizaron a su vez las gestiones para el traslado de un generador de mayor dimensión y potencia a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En la tarde del jueves, los efectivos de la UME colaboraron con el dispositivo y trasladaron a la isla de Tabarca un generador que garantiza el fluido eléctrico a los vecinos. El traslado se realizó con un helicóptero de gran capacidad que ha podido transportar el generador de mayor dimensión a la isla. Iberdrola trabaja en las tareas de reparación del cableado.

Por su parte, fuentes de Iberdrola han concretado se mantiene el operativo para reforzar el suministro eléctrico de Tabarca ante la Semana Santa tras la incidencia ocurrida el pasado lunes en la línea submarina de media tensión que suministra energía a la isla. "La compañía ha logrado, gracias a la colaboración del Ejército mediante un helicóptero de gran capacidad, llevar hasta Tabarca un grupo electrógeno de mayor potencia (325 kilovoltioamperios -kVA-) que, debido a su excesivo peso complicaba el transporte por barco debido al calado del Puerto de Tabarca".

Según Iberdrola, este grupo se suma a los otros cinco generadores de aproximadamente 100 kVA que la compañía ha trasladado desde el miércoles en barco cuando remitió el temporal marítimo. De esta forma se consigue dotar a la isla de Tabarca de potencia suficiente para el normal funcionamiento y poder afrontar la temporada turística de Semana Santa.

Paralelamente, Iberdrola ha iniciado este viernes, a través de especialistas de una empresa de buceo, los trabajos de localización del punto exacto en el que se encuentra la avería del cableado submarino, a aproximadamente un kilómetro de distancia de la isla. Una vez determinada la causa, se procederá a estudiar y evaluar el proceso de reparación de la línea. "La empresa ha empleado durante estos días a más de 30 operarios entre empleados de Iberdrola y de empresas colaboradoras para recuperar y garantizar el suministro eléctrico a de Tabarca", añaden portavoces de la eléctrica, a través de un comunicado.

Según las mismas fuentes, la mañana del pasado lunes Iberdrola detectó una incidencia en la red de alimentación eléctrica a la isla de Tabarca. Tras realizar las maniobras oportunas de localización de la avería se descubrió que la incidencia estaba entre Santa Pola y la isla de Tabarca. Para continuar con los trabajos de localización la compañía necesitaba maniobrar en las instalaciones eléctricas de la isla pero, debido al temporal marítimo que se estaba produciendo en ese momento, fue imposible que los operarios accedieran en barco.

La compañía gestionó el mismo lunes la contratación de un helicóptero para poder acceder a la isla ya que continuaba el temporal marítimo y en cuanto fue posible trasladó a tres operarios que, una vez allí, pudieron confirmar que la avería se encuentra localizada en el cable submarino a aproximadamente un kilómetro de la isla, pero el temporal del mar impidió que se pudiera llevar grupos electrógenos por mar ya que, debido al elevado peso de los mismos, no era posible su traslado en helicóptero.

El miércoles por la mañana, una vez amainado el temporal marítimo, la compañía pudo transportar por barco dos grupos electrógenos y siete operarios y comenzó a reponer el suministro eléctrico en la isla sobre las 13 horas. Durante el transcurso de la incidencia la compañía se puso en contacto con los clientes de la isla afectados (aproximadamente 60) a través de mensajes SMS y de los propios operarios, así como con el Ayuntamiento de Alicante, para mantenerles informados de la evolución de la incidencia y de las medidas que se van tomando para reponer y garantizar el suministro.

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