Hoy es 17 de noviembre

establecen un hub alicantino con vistas a poder crecer

Cómo se gestó la compra de 3dids por Publicis: un año de negociación y apuesta por Alicante

Foto: RAFA MOLINA
4/10/2024 - 

ALICANTE. La compañía alicantina 3dids ha vendido su negocio a la multinacional francesa Publicis Groupe, una de las empresas de publicidad más antiguas y grandes del mundo. La compañía, que seguirá con su equipo en Alicante y con Andrés de España como CEO, ahora forma parte de esta compañía con presencia mundial. Para conocer los detalles de la operación, Alicante Plaza ha hablado con Andrés de España, CEO de 3dids y con Marta Ruiz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe España y Portugal para conocer los detalles de esta compra.

Así, Marta Ruiz-Cuevas cuenta con más de 20 años de experiencia en Publicis Groupe, primero en Estados Unidos y México, y también de regreso al país. Ahora es CEO de Publicis en Europa y Portugal. En los últimos diez años, el grupo está focalizado en conseguir capacidades de las que pueda carecer. La compañía es una multinacional con muchas décadas de historia, una de las más antiguas del mundo y contaba con un modelo centrado en creatividad y medio que están ampliando desde hace años. "Somos pioneros en mirar más allá y en identificar la capacidad de los datos, de la tecnología y el commerce"

Además de la compra de 3dids, recientemente, Publicis Groupe se ha hecho con otras firmas, como Epsilon, el gigante del data por 4.400 millones o con la estadounidense de marketing digital Sapient por 3.000 millones. En julio se hacían con Influential, la plataforma que da acceso a al 90% de los influencers con más de un millón de seguidores. Ya en septiembre de este año, adquiría Mars United para crear una plataforma de comercio conectado que maximiza las ventas online y offline. 

El camino hacia la venta de 3dids ha llevado un año en un proceso "tranquilo y orgánico" para ver donde estaban los beneficios de la unión. La compra ya se ha formalizado hace apenas una semana tras seis meses de negociación y trámites.

3dids sigue donde están: en Alicante, en la calle Castaños y con el mismo organigrama, con Andrés de España como CEO y todo el equipo aunque "con Publicis, más herramientas, más oficinas en el mundo y capacidad para llegar a más clientes". Trabajarán con nuevos servicios, medios, creatividad y data science que ofrecer a usuarios. La compañía alicantina se integra en el área de Commerce de Publicis, con lo que se aprovechará de las sinergias con el resto de compañías de este gran grupo de comunicación mundial.

El grupo de Publicis tiene múltiples empresas que adquieren para ampliar sus servicios. Así lo hacen con 3dids, del que adquieren en 100% del negocio aunque mantienen toda su marca y funcionamiento.

Ahora comienza un proceso de integración que se marcan en tres años en el que adquirirán un conocimiento mutuo de servicios y estrategia para crecer de forma beneficiosas para ambas compañías. En concreto, Publicis Groupe busca reforzar sus servicios de ecommerce, que ya incluían ALAN, la solución de IA aplicada al e-retail y la gestión de cuentas, TikTok Shop y otras plataformas. Ha valorado la capacidad de desarrollar estrategias de marketing y comunicación para desarrollar negocios en la web.

Para los clientes que ya tienen los servicios de 3dids, según de España, "supondrá que podremos ofrecerles aun más servicios para hacer crecer sus negocios online, porque vamos a ser, sin ninguna duda, la consultoría de negocios en la red más importante en España".

Aunque no han desvelado cifras económicas de la operación de compra, afirman que "se han manejado los parámetros habituales en las operaciones de M&A, en las que las compañías se valoran por un multiplicador del Ebitda".

El futuro de 3dids con Publicis Groupe como nuevo dueño, pasará, probablemente, con crecimiento de equipo y estableciendo en Alicante de un hub con profesionales de los servicios core de la alicantina. También quizá, creciendo en Barcelona, Madrid y otras oficinas.

Foto: RAFA MOLINA

En esos meses de trabajo antes de cerrar la compra, Ruiz-Cuevas asegura que "todo ha sido muy fluido" y que se ha realizado contando con todos los pasos necesarios, pero en sintonía y con facilidades. "Siendo un grupo del tamaño de Publicis, se ha tenido que involucrar el equipo de Francia y poner en marcha la 'due diligence'" -son auditorías a las que deben someterse cualquier empresa para conseguir inversores o cerrar una venta o fusión-. Además la firma cotiza en bolsa. "Todo estaba tan organizado en 3dids que los procesos y el compliance, con esa afinidad cultural que nos une, han sido rápidos".

Asimismo, desde Publicis confirman que "3dids no se toca. Hemos comprado un líder con un gran equipo. Nos maravilla. Se mantiene el equipo, la ciudad y se abre la posibilidad de hacer crecer el negocio basado en Alicante". 

Ahora, 3dids estará en un área de Negocio de Publicis, pero manteniendo su identidad y labor y en contacto con Antonio Bermúdez De Castro, Chief Integration Officer de Publicis Groupe para facilitar la integración de la empresa y del trabajo con el CEO y su equipo.

El grupo Publicis tiene entre en su cartera a empresas del tamaño de Starcom, Spark, Leo Burnett, Performics o Zenith, entre otras. En concreto, en el área de España y Portugal cuentan con 1.200 empleados y van a trabajar para facilitar la integración y vínculos con su nuevo miembro, 3dids. "Tenemos una gran ambición para hacer crecer ambos negocios", asegura Ruiz-Cuevas. El futuro de Publicis Groupe con 3dids pasa, según su CEO en España y Portugal, por "ser líderes en el mercado español en commerce, data y tecnología".

Foto: RAFA MOLINA

Con esta operación, Publicis se convierte en la primera compañía de servicios de consultoría, marketing y comunicación de negocios en la red.

En este sentido, Andrés de España, CEO de 3dids asegura que, "llevamos 20 años a la vanguardia del ecommerce y la estrategia digital y la empresa alicantina funciona muy bien para clientes y colaboradores. Siempre hemos tenido un crecimiento orgánico, pero nuestra capacidad de expansión podía ir más allá". 

Los primeros contactos de la compra llegaron hace un año, cuando 3dids trataba de alcanzar clientes más grandes e internacionales. "Ahí nos cruzamos con Publicis Groupe y hubo muy buena conexión", según de España.

En este sentido, Marta Ruiz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe en España y Portugal asegura que la multinacional "no solo se preocupa de sus capacidades a nivel global, sino de poder ofrecerlas a nivel local a los clientes". Ahí entra uno de los motivos de la compra de 3dids. Pero, sobre todo, "vimos una gran complementariedad. Ellos tienen un gran producto y talento y también compartimos muchos valores y cultura de generosidad y cooperación empresarial".

Noticias relacionadas

next
x