webinar DE LA UA 'EN CLAVE TURÍSTICA' con Lourdes Rubio, gerente de la Ruta del Vino de Alicante

Cómo gestionar el enoturismo: la Ruta del Vino de Alicante 

22/03/2022 - 

ALICANTE. Gestionar un destino dentro de un marco heterogéneo que combina administraciones, espacios o socios privados y vinculado al enoturismo. Dentro del programa 'En clave turística', de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, de la UA, se realizó una entrevista online a Lourdes Rubio, gerente de la Ruta del Vino de Alicante. Se trata de un encuentro virtual coordinado por María Paz Such Climent y Ana Espinosa Seguí con el título 'Cómo gestionar el enoturismo'.

Según explican en la entrevista con la gerente de esta ruta, Rubio completó sus estudios de Turismo en la UA, tras finalizar su Diplomatura de Turismo se formó en el curso de Experto de Guía de Turismo. Ha trabajado como gestora de destinos turísticos como Madrid Enoturismo, liderando el proceso de creación del proyecto inicial y responsable de apoyar al tejido empresarial. También en Calatrava Parque Cultural en la provincia de Ciudad Real, como consultora en el proceso de creación y consolidación del destino, siendo responsable del desarrollo de producto enogastronómico y creación de dicha oferta para la web del destino. A principios de 2020 se estrenó como gerente de la Ruta del Vino de Alicante, cuyo cargo ostenta en la actualidad, siendo responsable de los sistemas de calidad, promoción, comercialización y formación de asociados, así como del desarrollo de experiencias.

La Asociación Ruta del Vino se creó en 2009, hoy más de 80 socios privados y 11 municipios adheridos. Se financia por cuotas privadas y de los ayuntamientos, así como una subvención del Patronato de Turismo Costa Blanca, entre otras. En un entorno con muchas partes implicadas, las decisiones las toma la gerente, en general. Entre ellas está la de afianzar el plan de acciones vinculado al presupuesto disponible ese año. Una figura vital, según expone Rubio.

Además, las funciones de la gerente en este negocio se basa en cuatro pilares, que coinciden con los de la asociación: la formación, la promoción la comercialización y la calidad. La formación va a asociados, con encuestas para determinar lo necesario, o al público en general. La promoción es online u offline, en ferias o eventos. Asimismo realizan apoyo a la comercialización con la marca Ruta del Vino de Alicante como paraguas para todos los asociados a través de paquetes comerciales. En calidad, están adheridos a Rutas del Vino de España. Cada dos años audita a empresas asociadas y al ente gestor. También hay tareas como la recopilación de datos para ofrecerlos al Observatorio del Enoturismo.

Competencias que ha de tener un gerente

Le da mucha importancia a la comunicación, porque ha de hacerlo constantemente. "Hay que generar confianza desde el principio, es imprescindible que el socio confíe en el cliente, que es una persona que viene de fuera, es ajena". También el liderazgo, sabiendo motivar. "Con la covid-19 ha habido una bajada de moral muy grande, sobre todo en hostelería. Es necesario mover formación, actividades e infundiendo ánimo", afirma la gerente. Además, se ha de ser transparente contar qué se hace y saber gestionar bien el tiempo. "Es importante, hay cientos de tareas y es importante encontrar el momento para que la mente sea más eficiente trabajando". Asimismo, pone de relavancia la buena gestión de recursos y que repercuta de forma equitativa en todo el territorio. 

Los conocimientos que le han servido más de su Diplomatura de Turismo han sido los de la planificación estratégica de destinos, que fue clave. Asimismo, hizo el curso de Experto de Guías de Turismo, que le ayudó a saber captar el ánimo del grupo y actuar, algo que le sirve también como gerente. 

Lo más difícil de conseguir en la gestión de un destino, al menos al principio, es poner de acuerdo a todo el mundo"Todo está interrelacionado. El consenso se consigue con mucha gente trabajando por un bien común, debe haber unidad". 

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