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webinar de la ua 'En clave turística' con la emprendedora julia ballester

Emprender en la gestión de un alojamiento rural en la provincia de Alicante

14/03/2022 - 

ALICANTE. Emprender en el medio rural con un establecimiento turístico es una iniciativa en aumento, sobre todo tras la pandemia, que marcó un antes y después en el modo en el que las personas valoran los lugares tranquilos para los momentos de ocio. Dentro del programa 'En clave turística', de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, de la UA, se realizó una entrevista online a Julia Ballester Vidal, graduada en Turismo por la UA y propietaria del alojamiento rural La Casa del Pantano. Se trata de un encuentro virtual coordinado por María Paz Such Climent y Ana Espinosa Seguí con el título 'La gestión de un alojamiento rural'.

Según explican en la entrevista con la emprendedora Julia Ballester, explican que acabó en 2019 el Grado en Turismo en la UA, y que, desde que comenzó sus estudios, sabía que quería trabajar en un alojamiento pequeño para dar a los clientes un trato más familiar. Ballester realizó sus prácticas externas en el Hotel Oliva Nova (València) y, una vez terminados sus estudios, trabajó para Boho Suites Dénia. En ambos establecimientos, aprendió el funcionamiento del alojamiento turístico hasta poder materializar su proyecto emprendedor en el medio rural junto a su padre. En julio del 2021 abrió La Casa del Pantano, un alojamiento familiar de siete habitaciones en Vall de Laguar.

La graduada en Turismo que ha impulsado esta iniciativa afirma que era su "ilusión", antes de acabar la carrera, "emprender en ese entorno, ahí me siento identificada, es donde me he criado y de mayor valoro el valor de su entorno, el relax y su valor paisajístico. Creímos que era una buena idea ofrecer ese potencial a los demás para que también lo disfrutaran".

Y es que, según señala Ballester, "tanto mi padre como yo queríamos montar un negocio en nuestro pueblo, en un entorno muy tranquilo y nada masificado, familiar. Compramos la casa y cuando ya estuvo hecha la venta comenzamos a estudiar qué enfoque darle, si sería un alojamiento, un espacio para celebrar eventos o un restaurante. En la zona hay pocos alojamientos y hay que reactivar la economía del lugar, que lleguen más visitas".

Además, la emprendedora considera que su proyecto, en la comarca, "no creo que deje una marca muy significativa, puesto que en la comarca de la Marina Alta ya hay una gran trayectoria turística, sobre todo de sol y playa". No obstante, aporta su diferenciación. "Nos gustaría poner en valor el turismo de interior, de pueblos que luchan para mantener su economía y que no haya despoblación ni empobrecimiento, para mantener la población activa". Asimismo, considera que la promoción conjunta de alojamiento y destino es necesaria para que los clientes planifiquen su estancia.

La joven emprendedora ha aplicado muchos de los conocimientos aprendidos en el Grado de la UA en su día a día, y también a través de las prácticas, algo que considera esencial. Entre los valores que destacan "tratamos de que el alojamiento ahonde en la sostenibilidad, en responsabilidad social y funcione a base de energía renovables, tenemos placas solares. Además, apostamos por los productos de cercanía, con proveedores de la zona. Por ejemplo, en el servicio de desayuno tenemos productos que llegan de Pego o Villena. Buscamos productos de la zona para favorecer a esos comercios".

Lo más difícil en el proceso para sacar el proyecto adelante ha sido, según Ballester, la financiación y la burocracia. "Fue complicado encontrar financiación de los bancos para este proyecto en tiempos de covid-19. La burocracia tampoco lo puso fácil, porque no tuvimos mucho asesoramiento y se ha tenido que saltar muchos obstáculos".

A pesar de que acaban de poner en marcha este proyecto, Ballester y su padre tienen la vista fija en expandir el negocio complementando este alojamiento con otro para otro tipo de clientes.

En Clave Turística nace como un proyecto formativo del Grado en Turismo de la UA, con la colaboración de instituciones y del empresariado turístico alicantino. El objetivo es entrevistar a personas emprendedoras del sector turístico y dar a conocer al alumnado de Turismo los diversos perfiles profesionales asociados a la carrera para que puedan decidir dónde quieren realizar sus prácticas profesionales.

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