Hoy es 22 de enero

Sánchez ha llegado al escenario acompañado por toda su Ejecutiva

Comienza oficialmente el 40º Congreso del PSOE con la constitución de la Mesa que preside Puig

Foto: JORGE GIL/EP
16/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El PSOE ha arrancado este sábado a las 10.30 horas de forma oficial su 40º Congreso Federal, con la constitución de la Mesa que dirigirá los debates, las votaciones y el desarrollo de ese cónclave, del que saldrá la nueva Ejecutiva del secretario general, Pedro Sánchez, y la renovación de su proyecto político para la nueva etapa que afronta el partido.

Al frente de la Mesa del Congreso ha sido elegido el presidente de la Comunitat Valenciana y anfitrión del 40º Congreso, Ximo Puig. En su intervención inaugural, ha destacado que el de este fin de semana es un congreso de "cohesión", y ha reivindicado el legado de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, la gestión del Gobierno de Sánchez y el papel del PSOE como instrumento para combatir "todas las desigualdades".

Junto a Puig componen la mesa María Eugenia Limón, del PSOE de Andalucía, como vicepresidenta; David Serradas, del PSOE de Castilla y León, y Clara Sierra Caballero, del PSOE asturiano, como secretarios de actas; y Sandra Guaita, del PSC, como secretaria de notas.

Antes de la constitución de la mesa, y la apertura oficial de este 40º Congreso, Sánchez ha llegado al escenario acompañado por toda su Ejecutiva y sus ministros, y aclamado por los casi 1.000 delegados que asisten al Congreso y que este domingo deberán votar la composición de los nuevos órganos de dirección, la ponencia política y los nuevos estatutos.

Calvo llama a que España "se vista de dignidad"

Por otro lado, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha reivindicado este sábado que España se "vista de dignidad delante del mundo" y lidere la abolición de la prostitución, de la misma manera que lideró los matrimonios entre personas del mismo sexo y luego le siguieron muchos países del mundo.

Carmen Calvo. Foto: ALBERTO ORTEGA/EP

Calvo se ha pronunciado así a su llegada al 40 Congreso del PSOE, donde ha confesado que recibió "de corazón a corazón" y valoró mucho la ovación que le brindaron este viernes sus compañeros de partido y que hizo que se le saltaran las lágrimas.

Preguntada sobre si se va a abolir la prostitución, como plantea la ponencia del partido e incluso hay enmiendas que reclaman que se haga ya, ha señalado que España "tiene que hacer ese trabajo" porque tiene "un gran problema de prostitución", más que otros países, y por ello le toca afrontarlo.

Para Calvo, España tiene que liderar el acabar con el "crimen organizado de tráfico de seres humanos y de abuso de los derechos humanos de las mujeres" que es la prostitución, y ha reivindicado: "Lo vamos a hacer, y no lo vamos a hacer solo las mujeres abolicionistas y las socialistas; lo tenemos que hacer todos y los barones son los que más nos tienen que ayudar".

Respecto a cómo vivió el largo aplauso de sus compañeros de partido en la primera jornada del congreso, ha indicado que supone una "'rara avis' en la política", donde a veces se da la imagen de "mucha dureza" y sin embargo el partido "tiene mucho corazón".

"Lo valoré mucho porque llevo toda mi vida en el feminismo, toda mi vida en el socialismo andaluz y español", ha indicado la dirigente socialista, quien ha considerado que es bueno que la gente sepa que son "ciudadanos normales y corrientes".

"Que nos queremos, que peleamos por las ideas, que gestionamos los interés de los ciudadanos, pero que somos tan normalitos como que me salieron muchas lágrimas", ha manifestado Calvo, quien ha reivindicado que acude al cónclave con su carné de militante para seguir trabajando por el proyecto de este país, que necesita "mucha democracia y mucho socialismo". 

Noticias relacionadas

next
x