X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Un total de 5 millones para murcia, albacete y alicante

Comienzan las obras para reparar los daños por la DANA en la red de Canales del Taibilla

30/10/2019 - 

ORIHUELA. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha dado el visto bueno a la ejecución de las obras para reparar los daños causados en las infraestructuras de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que provocó graves inundaciones el pasado mes de septiembre en las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, por un importe de adjudicación de 5.193.727,35 euros.

En concreto, los trabajos de reparación de los daños ocasionados por la DANA se van a efectuar en las siguientes infraestructuras de la red de la Mancomunidad: Serán obras en la planta potabilizadora (ETAP) de Torrealta, en Orihuela, en el Canal de la Margen Izquierda del Postrasvase y que alimenta a los Canales de Alicante, adjudicadas por valor de 904.053,50 euros. También habrá otras obras en las zonas de Murcia, Alicante y Orihuela adjudicadas por 1.559.836 euros

Además, se harán obras en las desaladoras de Alicante I, Alicante II y San Pedro II adjudicadas por 172.250 euros, así como las asistencias técnicas para la supervisión y control de las actuaciones, por valor de 215.991 euros. 

En la región de Murcia las obras serán en la ETAP de Sierra de la Espada, en Molina de Segura por valor de 1.375.687 euros y también en las zonas de Bullas, Lorca y Cartagena y en la presa de toma, dispositivo de entrada, por aliviadero, al origen del Canal Alto del Taibilla, adjudicadas por 871.650 euros. 

Actuaciones en Orihuela

En la zona de Orihuela se repondrá el camino de acceso al depósito de La Matanza mediante zahora, incluyendo la construcción de un nuevo acceso al recinto del depósito. Asimismo se va a reparar el Ramal de Benferri en el cruce de la rambla de Abanilla. En este sentido, van a reparar la urbanización de la IV061 Los Mejicanos, y revisarán o repararán los equipos electromecánicos que se hayan dañado.

Las obras también se centrarán en reparar el vallado de cerramiento del Depósito de Orihuela 2 y limpieza y retirada de arrastres del recinto, la impermeabilización de la cubierta del depósito Montesinos, la retirada del Sifón de Abanilla colapsado y la construcción de un nuevo sifón. Además, en el Canal de Segura en el sifón de Abanilla van a reparar la fibra óptica, así como tramos de caminos dañados, conducciones descalzadas y tramos de canal con mota de protección destruida o pasos de agua obturados, acompañado de renovación o reparación de instalaciones electromecánicas.

Actuaciones en Alicante

En Alicante, en los canales Nuevo y Viejo se adecuarán y limpiarán cunetas y pasos de agua, así como la reconstrucción de mesetas de protección de los canales en toda la traza de los canales que discurren por los términos municipales de Crevillente, Elche y Alicante, a lo largo de unos 36 kilómetros También van a acondicionar caminos de acceso a depósitos, almenaras, elevaciones y demás instalaciones, protecciones con escollera y refuerzos de taludes y protección de tramos de fibra óptica descubiertos por el agua.

Noticias relacionadas

next
x