Del siglo XIX

Comienzan las obras de rehabilitación del famoso puente sobre el río Amadorio de la Vila Joiosa

19/11/2024 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha dado por iniciadas las obras de uno de los famosos puentes que tiene el municipio sobre el río Amadorio. Se trata del situado en la calle Cervantes, que necesita trabajos de rehabilitación para garantizar la conservación y funcionalidad de esta infraestructura, además de proporcionar seguridad a los usuarios. Según ha informado el Consistorio este martes, no presenta patologías graves, pero sí daños producidos por el paso del tiempo.

Se trata de una obra proyectada a principios de 2023, con el anterior gobierno, que ha continuado el ejecutivo del PP que lidera el alcalde, Marcos Zaragoza. Tal y como explicara Alicante Plaza en agosto, el Ayuntamiento adjudicó la actuación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Globalklee SL y CPM Construcciones, Pintura y Mantenimiento SAU. El presupuesto establecido era de 1.232.132,97 euros, impuestos incluidos, pero las mercantiles escogidas lo harán por 1.027.989,86 euros, que es el importe ofertado en el procedimiento de licitación en el que resultaron vencedoras por obtener la mejor puntuación que la competencia. 

El plazo de ejecución estimado es de cuatro meses, por lo que lo sobrepasarán el 2024. La obra contempla actuaciones de conservación, como es la limpieza integral de todas las superficies mediante métodos no agresivos para sillería y sillarejo, rejuntado de la sillería mediante morteros de cal, reposición y reconstrucción de piezas e hidrofugación de todos los paramentos de fábrica a base de siloxanos mediante productos orgánicos, limpieza y saneado del hormigón dañado, limpieza de armaduras y rehabilitación del conjunto armado y regeneración del hormigón, así como la aplicación del tratamiento anti carbonatación.

También abarca mejoras, como la renovación de la calzada y las aceras para instalar los servicios públicos bajo las mismas, al tiempo que se ampliará la anchura de las mismas, la ejecución de una nueva red de drenaje para evitar vertidos directos desde el tablero y la restauración de la balaustrada y las luminarias.

Cabe destacar que el puente está catalogado como bien de relevancia local como obra de ingeniería, por lo que las actuaciones a realizar deben limitarse al mantenimiento de sus características estéticas garantizado su conservación y funcionalidad.

Visita

El alcalde y el edil de Urbanismo e Infraestructuras, Pedro Ramis, han visitado estas obras, donde han explicado que la intención es que no suponga una molestia para los vecinos hasta pasada la Navidad. Será entonces cuando se acometerá la actuación en el tablero, que tiene una duración prevista de dos meses, en cuyo período será necesario desviar parte del tráfico. La inversión total de este proyecto se cifra en 1.398.592,73 euros, financiada por el Ayuntamiento de Villajoyosa.

Este puente une la plaza de la Generalitat con la calle Cervantes y es un vial clave de la vertebración de la movilidad del municipio, puesto que combina el acceso de vehículos y viandantes. Esta infraestructura fue construida entre 1.840 y 1.878 y se compone de cinco bóvedas de ladrillo que dan paso a cinco arcos de medio punto de nueve metros de luz cada uno sustentados en pilas de distinto grosor. Alrededor del año 1.950 se amplió el tablero, cuya modificación fue utilizada para la disposición de las aceras y las luminarias, con una anchura útil de 1,35 metros.

Noticias relacionadas