X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sanidad adjudica el servicio a SANTATECLA ARQUITECTOS SLP

Comienzan a redactar el proyecto de ampliación del Hospital de la Marina Baixa

5/06/2019 - 

LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Sanidad ha formalizado la adjudicación del contrato para redactar el proyecto de ampliación del Hospital Marina Baixa. Comienza así el proceso para finiquitar este plan de mejora para el centro que vienen reclamando los municipios de la comarca así como los sanitarios que trabajar cada día en él. La empresa a la que se le ha adjudicado dicho contrato es Santatecla Arquitectos SL.

La mercantil ha sido la que mejor puntuación ha obtenido en el proceso de selección donde se presentaron otras siete ofertas para su redacción. La mercantil valenciana se ha hecho con el contrato por 661.371,10 euros, sin IVA. 

Hay que recordar que el proceso fue incluso suspendido por un tiempo después de que una empresa reclamara que se tuviera en cuenta su oferta. El 17 de abril cuando se publicó su adjudicación, y no fue hasta el 29 de mayo cuando se terminó formalizando el contrato con la firma valenciana.

Ahora, se inician los seis meses que tiene de plazo para ejecutar la redacción del proyecto. Estará dividido en cuatro fases. La primera se centra en los primeros 30 días desde la rúbrica del contrato, para lo que tendrán que presentar el estudio informativo. A continuación, y después de que aprueben el documento anterior, tendrán dos meses para elaborar el proyecto básico y de actividad. 

La tercera fase seguirá cuando se apruebe la fase que le precede. Y será donde se consuma la mitad del tiempo estipulado para la concesión, es decir, contarán con tres meses para redactar el proyecto de ejecución, los parciales de instalaciones, el estudio de seguridad y salud así como la certificación energética del proyecto. Finalmente, cuando todo ello esté aprobado, comenzará la dirección de la obra, que se prevé para 30 meses, es decir, dos años y medio.

Detalles de la ampliación

Tal y como informó en su momento de adjudicación la Conselleria de Sanidad, el centro tiene una superficie construida de 33.000 m2. Con estos trabajos aumentará su capacidad en unos 15.000 m2 más.

El proyecto contempla una edificación de nueva planta, contigua al centro principal existente, conectada a éste en diversas alturas, que se ubicará en los terrenos cedidos al efecto por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, en una parcela de 21.000 m2.

Esta edificación albergará gran parte de los servicios tecno-asistenciales, e incluirá el nuevo servicio de urgencias, que contará con una Unidad de Corta Estancia. Además, habrá una nueva zona de diagnóstico por imagen (con dos salas de TAC, resonancia magnética, radiología convencional, y mamógrafo).

Por otro lado, se ubicará un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos y espacio para dos quirófanos más de reserva (con UCSI -unidad de cirugía sin ingreso- y URPA -unidad de reanimación post-anestésica). Asimismo, habrá un área obstétrica nueva incluyendo urgencias ginecológicas y zona de dilatación, parto y recuperación, una nueva UCI -unidad de cuidados intensivos- y una nueva central de esterilización.

La intervención incluirá la reordenación del resto de la parcela cedida y parte de la existente para mejorar las zonas de aparcamiento y las circulaciones interiores, habilitando los espacios necesarios que permitan la mejor accesibilidad y movilidad hasta el centro sanitario tanto mediante vehículo privado como transporte público, u otros medios alternativos.

Noticias relacionadas

next