VALÈNCIA. El conjunto de 99 diputados que debutaron días atrás en la sesión constitutiva de Les Corts no serán los mismos que agoten la legislatura, obviamente, pero tampoco coincidirán al 100% con los que se presentarán al próximo pleno del Parlamento valenciano. Y es que, como suele ser habitual tras unas elecciones -especialmente si hay varias seguidas- algunos diputados abandonarán su acta para tomar otro puesto o simplemente para regresar a su actividad profesional tras no haber conseguido el objetivo de gobierno.
Los movimientos en el grupo socialista ya han comenzado. Fuentes del PSPV señalaban este lunes que el exconseller de Sanidad Miguel Mínguez, número cinco de la candidatura por Valencia, ha sido el primero en comunicar que abandona el grupo y deja el escaño. En este sentido, tal y como deslizó en una entrevista en Valencia Plaza previa a las elecciones, el prestigioso facultativo tenía como objetivo la gestión y no tanto la tarea parlamentaria. No obstante, una de las normas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, era incluir a los consellers en la candidatura a Les Corts, por lo que Mínguez aceptó entrar en ella. Ahora, tras la derrota electoral y la imposibilidad de un gobierno de izquierdas, el médico ha decidido abandonar su escaño en Les Corts.
Esta decisión permitirá el ingreso del decimotercero en la lista, el exalcalde de Xirivella Michel Montaner, quien se había quedado a las puertas de repetir en Les Corts y, además, no había podido retener la vara de mando en su municipio, donde ahora gobierna el PP. Eso sí, Montaner fue el anfitrión del mitin de retorno de Pedro Sánchez tras su primer mandato fallido en el PSOE. Un acto en el que el ahora presidente del Gobierno lanzó su campaña para unas primarias que le permitieron recuperar el liderazgo. En este sentido, fuentes socialistas admiten que Sánchez tiene cariño a Montaner por lo que ha tenido su apoyo para entrar en listas.
Otra diputada que dejará el acta en breve es la exalcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, quien actuó como portavoz adjunta en la pasada legislatura y ocupó el puesto número 8 en la lista por Valencia. En este caso, el motivo del adiós es la inclusión de la dirigente en la candidatura al Congreso de los Diputados en un puesto -el tres- de salida.
La salida de Martínez provocará que corra lista y que alcance a la número 14 de la candidatura socialista, Sonia Borruey. Afín al secretario general provincial del PSPV de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, de quien ha sido asesora en la Diputación, su nombre fue propuesto por este sector para ocupar un puesto más cabecero en la lista, si bien terminará en Les Corts finalmente. Natural de Paterna, abogada titulada, hija del histórico alcalde Francisco Borruey y pareja del actual alcalde, Juan Antonio Sagredo, la nueva diputada ha trabajado en diversos puestos de libre designación en los últimos años de distintas instituciones.